Jerusalén/Tel Aviv. - El jefe del estado mayor israelí, general Moshe Yaalon, afirmó que Israel está "completamente listo" para enfrentar un ataque iraquí, en caso de una invasión norteamericana contra Irak.
"Estamos completamente listos para enfrentar un ataque tanto en el plano defensivo como en el ofensivo, si se tratara de responder", declaró Yaalon a la radio militar israelí. "Israel está mejor preparado que cualquier otro país en el mundo para enfrentar ese ataque", agregó el militar. Además aseguró a la población que, llegado el momento, cada quien recibirá un equipo de protección personal. Estos equipos en general consisten en máscaras antigás y otros elementos de protección contra ataques químicos.
Al respecto, el diario israelí Maariv señaló que más de un millón y medio de israelíes no dispondrán de máscaras adecuadas, ya que éstas deben ser periódicamente renovadas, según un informe de Defensa Civil.
Interrogado sobre cuál podría ser la respuesta israelí en caso de ataque no convencional, Yaalon optó por la vaguedad. "Los iraquíes saben muy bien lo que Israel es capaz de hacer", declaró.
Según la prensa extranjera Israel posee unas 200 cabezas nucleares capaces de ser montadas en misiles de mediano y largo alcance, o transportadas por aviones, aunque el Estado hebreo nunca ha reconocido disponer de un arsenal nuclear.
Alarma de bomba en un avión
Un avión holandés de la compañía Transavia en vuelo de Holanda a Israel tuvo que realizar ayer un aterrizaje de emergencia en Rumania debido a una alarma de bomba, informó la radio israelí.
El aparato realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Bucarest después de que, tras tres horas del despegue, se encontrara en los baños de a bordo un mensaje escrito en el que se alertaba de la presencia de un artefacto, confirmó un portavoz de la compañía en Amsterdam.
Sin embargo, en el curso de una inspección del avión en el aeropuerto de la capital rumana por parte de una brigada antiexplosivos no se encontró rastro alguno de la presunta presencia de explosivos. Los pasajeros afectados fueron trasladados en un avión de la compañía israelí de bandera El-Al. "Nadie resultó herido", confirmó la compañía. (AFP y DPA)