Año CXXXV
 Nº 49.583
Rosario,
martes  27 de
agosto de 2002
Min 11º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Tres nombres, un objetivo

Cumpliendo con una extraña lógica, Batasuna nació en junio de 2001 a la luz de los malos resultados obtenidos por su predecesora inmediata: Euskal Herritarok. Luego de cada golpe en las urnas, la coalición abertzale (izquierda independentista), cambió la denominación del partido. En realidad tanto Batasuna y Euskal Herritarrok son las distintas marcas políticas de Herri Batasuna, la coalición madre.
* Herri Batasuna -Pueblo Unido- (HB). Creada en mayo de 1978 y teniendo a las elecciones generales de 1979 como meta, la coalición nacionalista asumió las reivindicaciones independentistas de la Koordinadora Abertzale Socialista (KAS). Esta surgió en 1975, de forma ilegal en la última etapa franquista. En enero de 1996, el juez Baltasar Garzón señaló que KAS debería ser investigada por sus vinculaciones con ETA. Dos años después, el 20 de noviembre de 1998, el magistrado ilegalizó la coordinadora KAS por ser parte integrante de la banda terrorista.
Herri Batasuna no quedó inscripta en el registro de partidos políticos hasta 1980 y desde ese momento hubo numerosos intentos para ilegarlizarla. En 1997 Garzón vinculó a HB con ETA por distribuir en canales de cable un video de la organización terrorista, para que lo difundieran dentro de los espacios gratuitos para los partidos políticos. La Mesa Nacional del partido fue encarcelada. A esto se sumó una caída en las elecciones autonómicas de 1998.
* Euskal Herritarrok - Nosotros los ciudadanos vascos- (EH). En septiembre de 1998 -luego de que ETA anunciara una tregua "indefinida y sin condiciones"- se presentó la plataforma electoral de EH, que retomaba básicamente la línea de Herri Batasuna. En mayo de 1999 EH firmó un acuerdo de gobierno con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Eusko Alkartasuna (EA) que se rompió el 22 de febrero de 2000 con el crimen del dirigente socialista Fernando Buesa y su escolta. Este asesinato puso fin a la tregua y al pacto. Luego de la ruptura, EH se dirigió a la peor elección de su historia, donde perdió 7 de sus 14 representantes en el Parlamento regional de Vitoria. Un mes después surgió Batasuna.
* Batasuna -Unidad- La idea era relanzar un partido político que fuera independiente de ETA y capaz de captar votos de los partidos vascos tradicionales. La activa participación de militantes de Jarrai -jóvenes que defienden todo tipo de lucha para lograr la independencia- transformó a Batasuna en un títere. Como lo hizo con Herri Batasuna, KAS y Euskal Herritarrok, el juez Garzón investigó a Batasuna por sus vínculos terroristas. El pasado 5 de julio, el letrado decretó el embargo de sus bienes para indemnizar los daños provocados por la kale barroka o violencia callejera.


Notas relacionadas
Batasuna tiene las horas contadas pero su brazo armado sigue activo
Cómo se ilegaliza
Ni en Internet se salvan
Garzón y el Congreso ponen fin a la acción política del terrorismo vasco
En Pamplona, el primer local clausurado
Diario La Capital todos los derechos reservados