Año CXXXV
 Nº 49.583
Rosario,
martes  27 de
agosto de 2002
Min 11º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ni en Internet se salvan

Madrid. - La suspensión de Batasuna por el período de tres años, prorrogable a cinco, también afecta a las iniciativas de la organización en el ciberespacio. El juez Garzón incluye en su acta la "cancelación de las páginas web u otros servicios que pudieran tener contratados Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna en Internet". Sin embargo, proceder a estos cierres no será tarea fácil.
Actualmente Batasuna cuenta con una página web oficial que está en pleno funcionamiento, y en la que se recoge un llamamiento a "todas y todos los demócratas" para que "se acerquen y concentren en nuestras sedes". Este dominio está registrado a nombre de la Agrupación Electoral Euskal Herritarrok, aunque tanto el administrador como la dirección de contacto son de Bayona, Francia. Esto haría necesaria la colaboración de las instituciones francesas por un lado y estadounidenses por otro, el alojamiento del web está en un servidor de EEUU, para poder cerrar el web.
Sin embargo, el caso de Batasuna.com es bien distinto. Este web, que en la actualidad pertenece a un ciudadano canario de nombre Lucio Perdigón Díaz, está en la actualidad en venta, según su propio dueño "ante la avalancha de mensajes de insultos y solidaridad con Batasuna recibidos en el portal".
En la Red se pueden encontrar muchísimas páginas sobre la organización política, aunque la gran mayoría de ellas son realizadas a título personal, con lo que no estarían incluidas en el auto de Garzón. Pero sí lo estarían las múltiples corporaciones locales de Batasuna que cuentan con páginas web en las que se pueden leer mensajes de apoyo a la reagrupación de los presos vascos o de solidaridad con la organización. La agrupación local de Barakaldo y la del país vasco-francés son algunos de estos ejemplos.
Los batasunos cuentan con el apoyo en Internet de organizaciones como el Area de Libertades del FST y del Movimiento contra la Europa del Capital y La Guerra, que en su web llaman a la lucha contra la ilegalización del partido. Otro web, denominado Basque Red Net y gestionado por radicales comunistas, independentistas vascos y feministas, publica en Internet puntuales noticias de ETA y su lucha contra España y Francia.


Notas relacionadas
Batasuna tiene las horas contadas pero su brazo armado sigue activo
Cómo se ilegaliza
Garzón y el Congreso ponen fin a la acción política del terrorismo vasco
En Pamplona, el primer local clausurado
Tres nombres, un objetivo
Diario La Capital todos los derechos reservados