Año CXXXV
 Nº 49.528
Rosario,
miércoles  03 de
julio de 2002
Min 4º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Obeid, testigo de una decisión trascendente

Marcel Carné / La Capital

El ex gobernador Jorge Obeid fue ayer testigo privilegiado de un hecho trascendente: presenció por televisión en la quinta de Olivos el mensaje que el presidente había grabado pocas horas antes. Lo hizo junto al propio Eduardo Duhalde, las restantes autoridades de la bancada oficialista y funcionarios del Ejecutivo nacional, entre ellos el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof; el ministro del Interior, Jorge Matzkin, y el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández.
Del cónclave en la residencia presidencial, que se extendió por aproximadamente dos horas con una breve interrupción para seguir el discurso por televisión, también participaron el titular del bloque de diputados nacionales del PJ, Humberto Roggero, y los senadores Luis Barrionuevo, Mabel Muller y la santafesina Roxana Latorre.
Al término de ese encuentro, Obeid sostuvo en diálogo con La Capital que "por lo visto no estábamos tan errados cuando hace poco más de un mes presentamos un proyecto propiciando el adelantamiento de las elecciones, estableciendo que se convocaran para el mes de marzo con entrega del poder en mayo".
El legislador santafesino comentó que "la única diferencia" entre su proyecto y la decisión anunciada por el presidente Duhalde radica en la caducidad de los mandatos de los diputados y senadores nacionales. "Yo volví a plantear anoche esta posibilidad, pero en el gobierno nacional la descartan porque sostienen que ello implicaría la necesidad de llamar a una convención constituyente".
A juicio del legislador, "el primer debate que se viene es si las elecciones van a ser solamente para presidente y vice o si también se van a elegir diputados, senadores y gobernadores". Según añadió Obeid, la idea de "Duhalde era que las elecciones fueran también para gobernadores y para intendente, pero sin caducidad de los mandatos. De todos modos, es sumamente problemático elegir en marzo a los gobernadores que tendrían que asumir recién en diciembre", opinó el ex mandatario.
"De todos modos, en esta discusión sobre si las elecciones se van a hacer simultáneas o desdobladas se va a atender especialmente la opinión de los gobernadores", sentenció Obeid.
Finalmente, el ex gobernador santafesino comentó a este diario que Duhalde "aclaró expresamente que la convocatoria para presidente y vice se hará estableciendo expresamente que será para un nuevo mandato". Y, a la hora de opinar sobre los eventuales candidatos del PJ, el presidente mencionó "en primer lugar a Carlos Reutemann". Luego incluyó sucesivamente en la nómina a Menem, De la Sota, Rodríguez Saá y Kirchner. Un dato que seguramente no pasará desapercibido en la Casa Gris a la hora de las evaluaciones políticas.
Aunque no creen que el adelantamiento de los plazos electorales precipite una "inminente definición" de Reutemann, entre las principales espadas del gobernador se percibía ayer un súbito aceleramiento de las pulsaciones apenas trascendió la decisión de Duhalde.


Notas relacionadas
Una salida previsible
Un anuncio que sacudió a todo el arco político
Ni hablar de revalidar títulos
Diario La Capital todos los derechos reservados