Año CXXXV
 Nº 49.511
Rosario,
domingo  16 de
junio de 2002
Min 3º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Cara a cara
Bielsa dio la cara y se hizo cargo del fracaso

El entrenador del seleccionado argentino, Marcelo Bielsa, admitió ayer por la mañana que la participación del equipo nacional en la Copa del Mundo "fue un fracaso" y que él se considera "el único responsable".
"La participación del equipo nacional en el Mundial fue un fracaso y el único responsable soy yo, aunque hayamos sido los mejores de nuestra zona", disparó Bielsa, en medio de una caótica conferencia de prensa desarrollada en pleno hall del aeropuerto de Ezeiza, rodeado de 40 periodistas y unos 400 aficionados que lo alentaban.
El técnico rescató también la actitud de sus dirigidos y remarcó que fue "irreprochable el compromiso con la idea de juego".
Después de 40 horas de vuelo desde Japón y otra de espera para retirar su equipaje por el trabajo a reglamento del personal de rampa del aeropuerto, Bielsa armó una improvisada conferencia de prensa sin seguridad y en medio de la gente, mucha identificada con los colores de Newell's.
"En el grupo hubo una comunión absoluta y no hay reproches. Lo que pasa es que en Argentina se busca en los fracasos a un responsable y cuando hay un éxito, entonces es de todos", reflexionó.
"Pero siempre supe que esas eran las reglas del juego y que las cosas son así. Por eso, si hay que buscar un responsable de este fracaso, ese soy yo", admitió.
Bielsa destacó que sus dirigidos "mantuvieron una idea que se desarrolló a lo largo de 40 partidos y en el Mundial hicieron lo de siempre: atacar a los rivales".
"Por eso lo que cabe rescatar es que fuimos coherentes y honestos siempre, sin importar las circunstancias. El seleccionado fue el mejor equipo del Grupo F, pero lo que ocurrió es que no pudo consolidar eso en la red adversaria", lamentó.
"En el único momento en que nos superaron fue en los primeros 10 minutos del segundo tiempo con Inglaterra. Todo lo demás fue dominio nuestro", precisó.
En cuanto a las polémicas variantes de Pablo Aimar por Juan Sebastián Verón y Hernán Crespo por Gabriel Batistuta, sus aclaraciones fueron contundentes en el primer caso y confesionales en el segundo.
"A Verón lo saqué varias veces, pero no porque no me haya conformado, sino porque en esos momentos pensé que Aimar era una mejor opción", sostuvo el técnico.
"En cambio no consideré una opción válida poner juntos a Batistuta y Crespo, aunque eso no quiere decir que no lo sea. De hecho, cuando faltaban 30 minutos para terminar el partido con Suecia barajé la posibilidad de que compartieran el ataque, pero finalmente elegí no hacerlo", admitió.
"Lo que pasa es que Argentina estaba generando opciones de gol y no le faltaba juego, sino concretar", aclaró después en una evidente contradicción.
Al ser consultado sobre la continuidad de su ciclo al frente del seleccionado, Bielsa dijo que leyó en los diarios "las ofertas para renovar el contrato, pero todavía no recibí ninguna, así que esperaré que alguien lo haga y entonces lo estudiaría"
Por otra parte, indicó que no se arrepentía "de nada" y agregó: "Estoy totalmente agradecido por las partes que estuvieron involucradas en el proceso y rescato nuevamente el compromiso con esta idea".
Luego el técnico comentó que "los reclamos a la AFA por deudas con el cuerpo técnico y los jugadores no fueron ciertos. Nadie hizo reclamo alguno. Lo único que hice personalmente fue solicitarle a la AFA que se me reconociera un contrato que estaba firmado hace tiempo. Pero cuando vi que eso se superponía con la Copa del Mundo, dejé de hacerlo".

"Este equipo fue honesto"
"A este equipo no se le puede reclamar nada, porque fue honesto para conseguir los objetivos y tolerante con los árbitros y el público. El grupo siempre tuvo la ilusión de alcanzar grandes logros y la gente intuía que podía llegar mucho más lejos. Es una pena, porque lo merecía", opinó.
"Claro que se puede perder y al mismo tiempo haber conseguido objetivos. Esto dejó enseñanzas para los jugadores y para mí. Lo que pasa es que la gente recibe el mensaje de los especialistas, y muchas veces el análisis que se hace sobre los hechos es desinteresado y objetivo. Pero en otras oportunidades no es así y se trata de imponer opiniones, de incidir en la idea", cuestionó.
Finalmente el entrenador aclaró que había ofrecido esa desordenada conferencia "porque había periodistas que querían pedir explicaciones, pero no porque me guste hablar con la prensa ni porque acá en el aeropuerto haya gente que me apoya".
De fondo, mientras los hinchas de Newell's se alejaban, un grupo de Racing se dedicaba a hostigarlo. Curiosamente, sus colores albicelestes no se identificaban con el de la mayoría de los habitantes del hall del aeropuerto.
Por otra puerta ya se habían escapado Walter Samuel, Diego Placente, Roberto Ayala, Claudio Husaín, Pablo Aimar, Ariel Ortega y Matías Almeyda. (Télam)



Bielsa dio una conferencia de prensa en Ezeiza.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El viejo refugio del entrenador
No te vuelvas loco
Bielsa defendió sus principios
Diario La Capital todos los derechos reservados