Año CXXXV
 Nº 49.510
Rosario,
sábado  15 de
junio de 2002
Min 4º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un choque de más de medio siglo
El primer partido entre seleccionados de Argentina y Francia se jugó el 28 de agosto de 1949

Los enfrentamientos entre argentinos y franceses en rugby datan ya de más de medio siglo. El primer choque se produjo a fines de agosto de 1949 y aquella primera gira de Francia fue muy importante en varios aspectos y resultó un acontecimiento histórico para ambas partes.
Lo fue para los argentinos porque fue la primera vez que un seleccionado de las Cinco Naciones arribaba a nuestro medio y lo fue para los franceses porque la visita a Argentina significó el primer periplo fuera de Europa.
Según el recordado Free Lance, "la iniciativa que impulsó a nuestra Unión a invitar a Francia partió de Jack Bony de Cabaret, argentino hijo de franceses educado en Francia, que estuvo estrechamente vinculado al rugby argentino durante cuarenta años, primero como jugador, después como referí, entrenador y dirigente".
"Bony -explicaba Mackern- había sido condiscípulo en Francia de René Crabos, que era en ese momento vicepresidente de la Federación Francesa, a la que presidió luego por largo tiempo. Una carta sugiriendo la idea de una visita dio lugar a contactos formales que terminaron en una invitación de la UAR para que una delegación de 25 personas nos visitaran en agosto de 1949".
Así fue como llegó el primer equipo completo de Francia, costumbre que se repetiría tantas veces que este enfrentamiento se convirtió en un verdadero clásico. Tal es así que con Francia Argentina ostenta la mayor cantidad de test matches disputados.
Y en tantos enfrentamientos, donde en la mayoría siempre prevaleció el conjunto galo, los argentinos también tuvieron sus tardes de gloria.
El primer resultado satisfactorio que consiguieron Los Pumas lo cosecharon el 2 de julio de 1977. Esa tarde, con seis penales de Hugo Porta, Argentina empató con Francia 18 a 18.
Sin embargo, debió pasar mucha agua bajo el puente para que los argentinos pudieran festejar. El 22 de noviembre de 1985, en la cancha de Ferro Carril Oeste, Los Pumas derrotaron a Francia por 24 a 16 consiguiendo así su primer lauro. Francia había traído figuras de la talla de Blanco, Sella, Lescarboura y Champ entre otros pero no pudo con el equipo argentino que alistó con Bernardo Miguens; Anichinni, Cuesta Silva, Turnes y Juan Lanza; Porta (capitán) y Miguens; Jorge Allen, Ure y Petersen; Gustavo Milano y Branca; Cash, Cubelli y Morel.
La siguiente victoria la consiguió al año siguiente, el 31 de mayo de 1986 en la cancha de Vélez Sarsfield. Ajustado pero justo Los Pumas lograron imponerse por 15 a 13. En 1988, Argentina lograría el triunfo más holgado ante el conjunto francés. El 25 de junio de 1988 Los Pumas vencieron a Francia por 18 a 6 con todos los tantos del rosarino Daniel Baetti (ver aparte).
El 14 de noviembre de 1992, Los Pumas lograron el primer triunfo ante los galos en suelo francés. En Nantes Los Pumas dejaron su sello. Con un drop de Lisandro Arbizu y siete penales de Santiago Mesón Argentina se impuso 24 a 20. Esa tarde en el equipo que lo condujo técnicamente José Luis Imhoff jugaron dos rosarinos: Raúl Pérez y Gonzalo García.


Notas relacionadas
Rugby: Argentina recibe a Francia en la cancha de Vélez
La tarde de junio del 88
Diario La Capital todos los derechos reservados