Año CXXXV
 Nº 49.486
Rosario,
miércoles  22 de
mayo de 2002
Min 12º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Sombríos pronósticos en Idea

Empresarios y economistas reunidos en Rosario vaticinaron que pasarán al menos tres años antes de que se supere la crisis económica en Argentina. Así lo señalaron Oscar Vicente, de Pérez Companc, y Juan Carlos Masjoan, de Telecom Argentina, durante la conferencia de prensa de cierre del precoloquio de Idea realizado ayer en la Bolsa de Comercio local.
Masjoan sostuvo que "pasarán entre tres y cinco años para pensar en volver a crecer", cuando Argentina entrará en junio próximo en el cuarto año consecutivo de recesión. Advirtió sin embargo que no se puede pensar en la reactivación "sin sistema financiero", por lo cual "si no se soluciona el problema del corralito financiero va a ser imposible pensar en un país que vuelva a crecer".
Vicente, dijo que la economía argentina fue manejada "con un piloto de un avión Piper (avioneta), cuando necesitamos uno para un jumbo" y atribuyó parte de la crisis al plan de convertibilidad.
"Fue un sistema económico deficitario e ineficiente, porque los argentinos gastábamos más de lo que producíamos", dijo Vicente. "No puede ser que hayamos pasado del año 91 de 60.000 millones de dólares a 120.000 millones de deuda externa en el 99", se quejó.
En otra crítica al decenio de mandato de Menem, Vicente dijo que Argentina "hizo un despilfarro de las privatizaciones (durante los años 90), vivimos un momento de euforia, invertimos en caminos y servicios, pero no llegó nunca a la producción".
Por otro lado, el empresario rosarino Enrique Bertini señaló que el país está sufriendo las consecuencias de "no avanzar tecnológicamente para competir" y consideró que la devaluación del real brasileño y la apertura económica "destruyó el aparato productivo".
Previo a la exposición de Bertini, el economista Pedro Lacoste exhortó a "no simplificar el debate económico y plantear todas las culpas a la situación fiscal".
"El déficit fiscal es una consecuencia por la falta de crecimiento económico y no una causa de la crisis", aseguró el economista.


Notas relacionadas
Reutemann quiere arreglar con el FMI
"Nadie piensa en adelantar las elecciones"
Diario La Capital todos los derechos reservados