Año CXXXV
 Nº 49.482
Rosario,
sábado  18 de
mayo de 2002
Min 13º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Apelaron la sentencia que condenó a Carlos Fraticelli
La defensa del ex juez de Rufino reiteró críticas a la forma en que se investigó la muerte de Natalia

La defensa de Carlos Fraticelli presentó ante el juzgado de Sentencia de Melincué la apelación de la sentencia que condenó al ex juez de Rufino a prisión perpetua por el crimen de su hija Natalia. El abogado defensor de Fraticelli, Carlos Edwards, en una nota enviada a este diario, salió al cruce de los argumentos esgrimidos por el juez Fernando Vidal para dictar el fallo contra el ex magistrado.
Vidal llegó a la conclusión, de acuerdo con las pericias, de que Natalia murió al ser estrangulada después de ingerir un gran cantidad de cápsulas de Uxen Retard, un antidepresivo que tomaba su abuela y que tuvo el efecto de sedarla y dejarla a merced de sus asesinos,
En este punto, el juez desechó la versión de los abogados defensores, que indicaron que la chica estaba angustiada e intentó suicidarse ingiriendo entre 22 y 28 cápsulas de Uxen Retard. Para Vidal este fue el cálculo de uno de los peritos intervinientes y sostuvo que la Junta Médica Forense Provincial estimó entre 10 y 12 el número de comprimidos.
Ese dato, sostuvo la defensa de Fraticelli, "resulta incorrecto, ya que la Junta, después de mencionar ese número, agregó que debe sumarse el hallazgo de la droga en contenido gástrico, por lo que también se deduce que la ingesta ha sido mayor, sin poder precisar la cantidad exacta".
La defensa del ex juez aseguró que "no existe en la causa ninguna prueba que indique que Natalia no tenía acceso a los medicamentos que se encontraban en la casa, y su retraso madurativo no le impedía realizar actos cotidianos de la vida diaria como ingerir medicamentos".
Edwards cuestionó la hipótesis de que el Uxen Retard, según el juez Vidal, pudo haber sido disuelto en algún líquido y suministrado en forma alternada. Para ello se basó nuevamente en la "inexistencia de pruebas" en el expediente que acredite que las cápsulas fueron disueltas.
También Edwards reiteró la hipótesis de que Natalia intentó quitarse la vida ingiriendo Uxen Retard y que el consumo de los comprimidos le provocó un ataque epiléptico que derivó en su muerte. Y para reafirmar esta versión se basó en el informe de la Cátedra de Farmacología, firmado por el médico Jaime Grin, que indicó que "el consumo de amitriptilina ocasiona alteraciones cardiovasculares o convulsiones que pueden ser más frecuentes si se trata de un epiléptico".
Por otra parte, la defensa atribuyó el supuesto suicidio de Natalia a un desengaño amoroso luego que se enterara de que las cartas que creyó recibir de un joven del cual estaba enamorado en realidad las había escrito una amiga.
Pero para el juez instructor, las misivas, que se hallaron rotas en su habitación, fueron escritas por Natalia y estaban dirigidas a dos jóvenes distintos. Y además desestimó el incidente del cumpleaños, al que no le permitieron el ingreso.
Para Edwards, las cartas existieron y con relación al no ingreso de Natalia a la fiesta de cumpleaños "no pudo probarse porque el juez Vidal y la Cámara Penal de Venado Tuerto denegaron el testimonio de un testigo que lo hubiese probado".


Diario La Capital todos los derechos reservados