Año CXXXV
 Nº 49.482
Rosario,
sábado  18 de
mayo de 2002
Min 13º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Bush dijo que no fue posible evitar los atentados
Escándalo en Washington por las revelaciones de que la Casa Blanca tuvo información previa sobre los ataques

Washington. - El presidente de EEUU, George W. Bush, respondiendo por primera vez a las críticas por las revelaciones de que su gobierno estaba al tanto de la posibilidad de atentados del 11 de septiembr e, dijo ayer que si hubiera tenido indicios de que terroristas secuestrarían aviones y los estrellarían deliberadamente hubiera actuado para evitarlos. "El pueblo estadounidense sabe eso sobre mí, tanto así como mi equipo de seguridad y mi administración. Si hubiera sabido que el enemigo iba a usar aviones para asesinar en esa fatídica mañana, yo habría hecho todo lo posible, dentro de mis poderes, para proteger al pueblo estadounidense", afirmó Bush.
Bush realizó sus declaraciones en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca en respuesta a críticas lanzadas tras revelarse esta semana que había sido advertido, en agosto del 2001, sobre la posibilidad de que integrantes de la red Al Qaeda intentaran secuestrar aviones comerciales estadounidenses. La revelación sobre los ataques desató una guerra política en Washington.
EEUU responsabiliza por los atentados a presuntos miembros de la red de militantes islámicos Al Qaeda, liderada por Osama Bin Laden. "¿Saben qué es interesante acerca de Washington? Desafortunadamente es un pueblo, es el tipo de lugar donde una expresión de duda se ha convertido en un acto reflejo", dijo Bush a los integrantes de un equipo de fútbol americano de la Academia de la Fuerza Aérea cuando se disponían a recibir un trofeo.

Planes para atacar a Al Qaeda
La Casa Blanca ha dicho que a pesar de que recibió información generalizada de potenciales secuestros de aviones, no se trataba de una amenaza específica respecto de un atentado utilizando aviones comerciales secuestrados y utilizados como armas contra objetivos en EEUU. El gobierno admitió ayer que poco antes de los atentados, funcionarios de seguridad de habían preparado una orden presidencial para desmantelar a Al Qaeda. La propuesta orden, que incluía planes que más tarde fueron utilizados en el ataque contra Afganistán, no había llegado aún al escritorio de Bush antes de los atentados de septiembre, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.
Fleischer criticó a los legisladores demócratas que señalaron un posible fracaso del aparato de inteligencia en la Casa Blanca tras revelarse que Bush fue alertado en agosto del 2001 de la posibilidad de un secuestro de aviones por miembros de Al Qaeda. Algunos dirigentes demócratas conocían también la posibilidad de un ataque terrorista, dijo Fleischer, aludiendo a la senadora demócrata Dianne Feinstein, quien en julio dijo que le habían avisado sobrelas probabilidades de un atentado terrorista en los próximos tres meses.
Una encuesta del Usa Today reveló que un 68% de estadounidenses considera que Bush debería haber revelado la amenaza terrorista. (Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados