Año CXXXV
 Nº 49.482
Rosario,
sábado  18 de
mayo de 2002
Min 13º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Carter es escéptico de que Castro cambie el unipartidismo en Cuba
Al finalizar su histórica visita a la isla, el ex presidente se mostró satisfecho de haber cumplido su misión

La Habana. - Tras una visita sin precedentes desde el triunfo revolucionario de 1959, el ex mandatario estadounidense Jimmy Carter se mostró ayer escéptico sobre la posibilidad de que el presidente Fidel Castro cambie su sistema unipartidista, aunque dijo estar complacido por haber cumplido sus objetivos del viaje. Castro, vestido con su tradicional uniforme verde olivo, acompañó al aeropuerto José Martí a Carter, de quien ha tenido que escuchar algunas de las críticas más explicitas que le han hecho jamás en público en sus 43 años de gobierno, y tras despedirle cordialmente reafirmó su confianza en su sistema socialista.
Carter afirmó que había tenido extensas conversaciones sobre numerosos temas, incluída la disidencia, con el líder cubano, quien considera que su sistema unipartidista socialista es más democrático que el modelo occidental. "No veo ningún cambio en el futuro en su disposición a permitir expresiones disidentes de los cubanos, aunque ha sido muy cortés permitiendo que yo exprese mis opiniones, por muy críticas que fueran en ocasiones", dijo Carter en una entrevista con la cadena de televisión CNN antes de abandonar la isla.
No obstante, los dos políticos estrecharon sus manos y se saludaron afectuosamente, manteniendo el mismo clima amistoso que primó en los seis días de estancia en la mayor isla de Las Antillas. Al caminar de regreso hacia los edificios de la terminal aérea, Castro fue interrogado por un periodista acerca de la posibilidad de que se produzcan cambios en Cuba tras la visita de Carter. Sonriendo y sin detener su marcha, Castro le respondió: "Toda mi vida he creído en los cambios, los cambios hacia adelante no hacia detrás, tenemos la razón, tenemos más confianza... La revolución es más fuerte que nunca y nunca tuvo temor".
El ex presidente, la personalidad estadounidense más destacada en llegar a Cuba desde el triunfo de la revolución castrista en 1959, llegó a la isla el domingo para una visita de seis días encaminada a apoyar la distensión entre Washington y La Habana.

Objetivos cumplidos
Antes de partir, el ex gobernante demócrata (1977-1981) dijo en conferencia de prensa que había traído tres objetivos: tener una comunicación máxima con el pueblo; amplias discusiones con el gobierno y la oposición; y contribuir a su regreso a EEUU "a mejorar las relaciones entre Washington y La Habana". "He tenido mucho éxito en los dos primeros", indicó Carter, y añadió que en cuanto llegue a EEUU entregará un informe sobre su visita al presidente George W. Bush y a los responsables del Departamento de Estado. Reconoció que pudo tener discusiones "adecuadas, sin ningún tipo de limitación" con líderes religiosos y disidentes. "Espero que mi visita deje para el pueblo cubano el sentimiento que tiene la mayoría de los estadounidenses, tanto los congresistas como los ciudadanos, de un cambio de la política de EEUU hacia Cuba", agregó.
En un mensaje al pueblo cubano el martes por la tarde, transmitido extraordinariamente por radio y televisión, Carter, ante la mirada atenta de Castro hizo una crítica sin precedentes de la falta de libertades en Cuba y pidió al gobierno que diera una oportunidad al disidente proyecto Varela. El proyecto pide a la Asamblea Nacional, ante la que se presentaron la semana pasada 11.000 firmas de apoyo a la iniciativa, que se celebre una consulta popular sobre la necesidad de cambiar las leyes para garantizar la libertad de expresión, conceder más espacio a la empresa privada, una nueva ley electoral y elecciones libres. El gobierno cubano, que considera a todos los disidentes como contrarrevolucionarios financiados por EEUU, afirma que el proyecto es "importado" y que no tendrá éxito alguno. Carter opinó al respecto que el gobierno de Castro aún no tomó una decisión sobre qué hacer con el proyecto Varela, una iniciativa de la disidencia interna que promueve un referéndum en favor de una apertura democrática en la isla.
La intervención de Carter, quien afirmó estar "muy impresionado" por los sistemas de salud y educación cubanos, fue también publicada dos días después íntegramente en el diario Granma, del gobernante Partido Comunista, algo que fue considerado como un inusual gesto del gobierno. "Gestos, sí, pero cambios políticos básicos, no veo ninguna evidencia", dijo Carter, conocido promotor de los derechos humanos, quien se reunió en dos ocasiones con los principales disidentes de la isla.
Durante su visita, Carter, quien durante su presidencia entre 1977 y 1981 trató de normalizar las relaciones con Cuba, también hizo un llamamiento a Washington para que ponga fin al embargo económico que mantiene sobre Cuba desde hace más de cuatro décadas. En su discurso del martes señaló que debía de ser EEUU quien diera el primer paso hacia la normalización de relaciones. (Reuters, DPA y AFP)



Carter y su esposa son despedidos por José Martí.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados