Año CXXXV
 Nº 49.482
Rosario,
sábado  18 de
mayo de 2002
Min 13º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Comicios en Irlanda: el gobierno aspiraba a la mayoría absoluta

Dublín. - Casi tres millones de irlandeses estaban llamados a las urnas ayer para elegir a sus diputados en un escrutinio que podría dar al actual primer ministro, Bertie Ahern, legitimado por un boom económico sin igual en Europa, su primera mayoría absoluta desde hace un cuarto de siglo.
Normalmente, no se facilita ninguna cifra de participación hasta el recuento de las primeras boletas, que tendrá lugar hoy, sábado.
Las urnas permanecieron abiertas durante 15 horas, desde las 7,30 hasta las 22,30, para intentar reducir la abstención. El partido Fianna Fail (centroderecha) de Ahern, que posee actualmente 73 de los 166 escaños del Dail (cámara baja), era considerado favorito en todos los sondeos, que le otorgan entre el 43 y el 50% de las intenciones de voto, con las que podría llegar a obtener la mayoría absoluta.
El jefe del gobierno, muy popular, temía sobre todo que su electorado no se movilizarse después de los sucesivos sondeos que daban a su formación una amplia victoria. Los tres principales partidos de oposición -Fine Gael, laboristas y ecologistas- obtendrían globalmente entre el 35 y el 37% de los votos, según los últimos sondeos. El partido republicano Sinn Fein espera protagonizar la sorpresa de las elecciones en Irlanda, donde en la actualidad sólo cuenta con un diputado.
En la mayoría de las 42 circunscripciones el recuento no empezará hasta hoy por la mañana y los primeros resultados son esperados para esta tarde.
Bajo los cinco años de gobierno de Bertie Ahern, Irlanda logró índices de crecimiento inimaginables para Irlanda, desde siempre la Cenicienta de Europa del norte. Con fuertes medidas de libre mercado y desregulaciones, el gobierno de Ahern obtuvo una fuerte baja del desempleo y atraer grandes inversiones extranjeras. (AFP)


Diario La Capital todos los derechos reservados