Año CXXXV
 Nº 49.482
Rosario,
sábado  18 de
mayo de 2002
Min 13º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El caso argentino dominó la cumbre entre Europa y Latinoamérica
Presión europea por el acuerdo con el FMI
El premier español instó a Duhalde a tomar medidas "dolorosas" para recuperar el crédito internacional

Los países de la Unión Europea y Latinoamérica le reclamaron al gobierno argentino que adopte "sin tardanza" las medidas "dolorosas" que hagan falta para cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El encargado de meter presión fue el premier español y presidente pró-tempore de la UE, José María Aznar.
Aznar compartió con el presidente Eduardo Duhalde, que a su vez ejerce la titularidad provisional del Mercosur, la conferencia de prensa de cierre de la cumbre de mandatarios y europeos que se realizó en Madrid. Allí ofreció el respaldo del Viejo Continente a la Argentina pero reclamó celeridad en la adopción de medidas que permitan acordar con el Fondo, a lo cual el jefe del Estado argentino contestó que en la primera semana de junio podrían estar dadas las "precondiciones" que exige el organismo.
La situación argentina dominó el encuentro de presidentes latinoamericanos y europeos, y también fue la principal traba para que los países del Mercosur avanzaran con la comunidad en la negociación de un acuerdo comercial. Al término del cónclave, Aznar señaló que se invitó al gobierno argentino para que "adopte sin tardanza todas aquellas medidas que lleven a un acuerdo con el FMI".
"Quiero hablar como amigo de Argentina, deseo que se produzcan todas las circunstancias para un acuerdo lo más rápidamente posible entre Argentina y el FMI", dijo y advirtió que de ese acercamiento depende "el futuro" del país.
Las medidas reclamadas implican que "Argentina no continúe su proceso de alejamiento de la normalidad económica, de las instituciones financieras, y de lo que puede ser la recuperación de su camino de prosperidad", opinó el mandatario europeo.
"Son decisiones difíciles, son decisiones dolorosas, pero en nuestra opinión todavía más difícil y todavía más doloroso podrá ser abrirse un camino en virtud del cual no se produzca esa reintegración sino un alejamiento", apuntó.
El documento final de la cumbre que reunió a 50 mandatarios de Europa, América latina y el Caribe, también dedica sus principales párrafos al caso argentino. "Acogemos con satisfacción y apoyamos los actuales esfuerzos de las autoridades argentinas por completar un programa económico sólido y amplio, que permitirá el éxito en las negociaciones con el FMI y otras instituciones financieras", destacó la declaración.
"Las autoridades argentinas cuentan con nuestro apoyo para lograr dicho objetivo con el fin de superar la situación por la que atraviesa en estos momentos esa Nación", agregaron los mandatarios participantes de la cumbre.
El llamado "Compromiso de Madrid" redobló la presión de los gobiernos de ambos continentes para que Duhalde cierre con el Fondo. Lo más concreto que pudieron ofrecer José María Aznar y Duhalde fue el anuncio de que las negociaciones comerciales continuarán a nivel ministerial en Brasilia a partir del próximo mes de julio.



Aznar habló como "amigo" de la Argentina.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Duhalde: "En junio negociamos con el Fondo"
Diario La Capital todos los derechos reservados