Año CXXXV
 Nº 49.482
Rosario,
sábado  18 de
mayo de 2002
Min 13º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los granos cerraron la semana con alzas

En el Mercado Disponible de Granos de la Bolsa de Comercio de Rosario los negocios llegaron sobre el final de la rueda cuando ya habían ajustado el Mercado de Chicago y el tipo de cambio.
La actitud precavida de muchos productores, que sólo venden lo necesario para cubrir baches financieros, y el aumento del dólar hicieron que los valores de los granos finalicen la semana con aumentos.
La jornada fue bastante tensa debido a las versiones de iliquidez de algunas entidades y el aumento de la divisa estadounidense, lo que generó bastante nerviosismo en la plaza local.
En el ámbito granario hubo mucha incertidumbre y descontento por las noticias sobre un posible enojo del Ministerio de Economía con exportadores de cereales a los que no se les devolvería el crédito fiscal ante la falta de liquidación de las divisas. Economía los obligaría a entregar las divisas si quieren que el fisco les pague la devolución de IVA, que saldría por medio de una resolución la semana próxima.
La soja disponible llegaron después de varias discusiones. En horas de la tarde, la demanda ofreció 440 pesos pero los oferentes se mostraron firmes en mejores precios y los acuerdos llegaron cuando se ofreció 445 pesos para la exportación sobre San Martín o para las fábricas de San Martín, Ricardone, Rosario, Punta Alvear o General Lagos; a 435 para descarga en la planta de Junín y a 425 para los depósitos de Chivilcoy, Trenque Lauquen, Nogoyá, Lincoln o Viamonte. En rueda estimaron los operadores que se pudieron negociar alrededor de 20 mil toneladas.
En el Mercado a Término de Rosario las posiciones del ISR ajustaron junio 133,50 dólares; julio 135 y mayo de 2003 a 130. Los contratos en pesos en el Rofex operaron en la posición junio ajustó a 460 y julio 490.
Los futuros de soja en Chicago cerraron con alzas cercanas a un dólar en una cobertura de posiciones antes del fin de semana. Los problemas económicos que está enfrentando Argentina están perjudicando los embarques de soja del país, lo que influyó positivamente en los precios.
El trigo se negoció sólo por mercadería condición "cámara" para descarga en Rosario a 330 pesos. Los operadores estimaron que se pudieron negociar alrededor de 500 toneladas.
El maíz físico se pudieron concretar en el recinto a 240 para descarga en los puertos de San Martín o Rosario. Los operadores calcularon que en total se negociaron 2.000 toneladas.
El IMR ajustó en el Rofex mayo a 73,90 dólares y julio 76. En Chicago los futuros de maíz cerraron con bajas de 1,67 dólares.


Diario La Capital todos los derechos reservados