Año CXXXV
 Nº 49.482
Rosario,
sábado  18 de
mayo de 2002
Min 13º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Rehabilitaron el camino de acceso a Maggiolo
Tras varias semanas de interrupción por el agua acumulada, la localidad recuperó su salida a la ruta 8

Silvia Carafa / La Capital

Maggiolo.- Quedó rehabilitado el camino de acceso a esta localidad, después de que esa vía de comunicación eclosionara por efecto del agua acumulada, que llegó a socavar las bases de su terraplén. El camino estuvo en emergencia hasta hace unos días cuando, merced al alteo realizado, se pudo restablecer la circulación de los vehículos. El trabajo consistió en levantar la base, aislar, secar, llenar con piedra de escoria y piedra fina, para detener la humedad.
"Esa era la única tarea que se podía hacer en forma rápida y medianamente efectiva para que el lunes pasado, promediando la mañana, transitara el primer vehículo sin ayuda y a las 16 el primer camión cargado", explicó un portavoz de la comuna. Los trabajos se complementan con acciones para aligerar la salida de las aguas, porque en la medida en que eso no se produzca, otra crisis de transitabilidad penderá sobre el lugar como una espada de Damocles.
Como una consecuencia no deseada de las lluvias de un mes atrás, la erosión del agua socavó el terraplén del camino de acceso a Maggiolo y lo tornó intransitable. Según el titular de la Región VII de Vialidad Provincial, Daniel Villar, las grandes precipitaciones registradas en los últimos meses generaron dos puntos de conflicto sobre la calzada. La falta de una salida rápida del líquido generó una dosis de humedad que, sumada a la carga pesada que transportan los camiones, produjo roturas de consideración que potenciaron el deterioro acumulado en el pavimento.
Una vez concluidos los trabajos, y para favorecer el tránsito de los vehículos, se mezcló la escoria gruesa con un material fino que la comuna gestionó ante la empresa Caminos del Oeste. El acceso, de seis kilómetros, y por el que se puede circular sólo a 60 kilómetros por hora, tiene señalizaciones en sus puntos dañados, a fin de no sorprender al viajero y por donde la velocidad no puede exceder los 30 kilómetros por hora. "Las señales están para la seguridad de la gente y cualquier retiro de ellas puede significar la vida de alguien", confió la fuente comunal que dio cuenta de un hecho insólito: la desaparición de los carteles de advertencia.



Los trabajos de reparación demandaron varios días.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados