Año CXXXV
 Nº 49.482
Rosario,
sábado  18 de
mayo de 2002
Min 13º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Rally de Argentina: Marcus Gronholm aceleró a fondo en la primera etapa
Ganó cinco pruebas especiales y es el líder. Tommy Makkinen está segundo

El piloto finés Marcus Gronholm (Peugeot 306 WRC) dominó la primera etapa de la 22ª edición del Rally de Argentina -sexta fecha del campeonato mundial- que se disputó ayer por caminos de las sierras cordobesas en el Valle de Punilla y las Sierras Chicas al ganar cinco tramos y ser el líder con un tiempo de 1 hora 29 segundos 041/1000.
En segundo lugar se ubicó el otro finés, Tommi Makkinen (Subaru Impreza), a 1 minuto 41 segundos 003/1000, en tanto el volante cordobés Gabriel Pozzo (Skoda Octavia WRC EVO), que también competía en el grupo A8, no pudo avanzar demasiado y terminó en el puesto 14º a 6m 39s 008/1000.
La neblina también fue la gran protagonista y complicó a todos los pilotos durante la jornada. La poca visibilidad fue fundamental en la prueba especial 8 La Cumbre-Agua de Oro.
Esta contingencia del tiempo fue considerada por los conductores como un calvario. No obstante, se mantuvo la tónica de los anteriores primes: Peugeot y Subaru al frente.
Gronholm siguió al frente, mientras que Makkinen se mantuvo sin perderle pisada, lo mismo que el británico Richard Burns a 2m 02s y Peter Solberg a 2m 08s 006/1000, ambos de Subaru.
La primera prueba especial (segunda de la competencia porque la primera se suspendió) dejó ilusionar a los Subaru, con un "dos y tres". Pero la segunda prueba marcó el retraso de Solberg y el consecuente ascenso de Rovanpera (Peugeot).
Las pruebas del Pro-Racing arrojaron sendos triunfos de Gronholm (delante de Solberg) y Makkinen (superando a Sainz).
La prueba especial 6 fue para el británico Burns, aventajando en poco más de un segundo al finlandés Tommi Makkinen.
El especial 7, lo ganó Gronholm. Makkinen no pudo recortar la distancia del finés que mantuvo la diferencia de 17 segundos cuando restaba completar el último prime antes del cierre de la primera etapa. Burns, a su vez, aprovechó para pasar a Rovanpera y ubicarse tercero.
El octavo prime también fue para el finés Gronholm. Kankkunen tuvo un despiste que lo retrasó bastante, y Burns se trepó a la segunda posición de la general desplazando a Makkinen al tercer puesto.
El cierre de la primera etapa, en Ascochinga, no permitió subrayar la gran jornada de Gronholm, ya que perteneció a Freddy Loix (Hyundai) a 2m 49s 006/1000, quien aventajó por casi 15 segundos al líder. Tercero fue Makkinen y recuperó la posición de escolta de su compatriota en la tabla general.
Por su parte, Gabriel Pozzo (Skoda) intentó transitar con dignidad la primera etapa y se ubicó en el 14º lugar.
En tanto, Luis Pérez Companc y José Volta Mitsubishi abandonaron en el Grupo de producción N4 tras sufrir un accidente en la segunda prueba especial.
Por su parte, el cordobés Marcos Ligato (Mitsubishi Lancer EVO) terminó la primera etapa como líder del grupo de producción N4, con un tiempo de 1 hora 39 minutos y 28 segundos.
Hoy continúa el rally con nueve pruebas especiales. (DyN)


Diario La Capital todos los derechos reservados