Año CXXXV
 Nº 49.482
Rosario,
sábado  18 de
mayo de 2002
Min 13º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Respaldan un pedido de jury contra el juez Filocco

Norberto Puntonet / La Capital

La decisión del bloque de diputados provinciales del radicalismo de presentar un proyecto pidiendo a la Corte Suprema de Justicia un jury de enjuiciamiento contra el juez de instrucción de San Lorenzo, Eduardo Filocco, fue respaldada por el intendente interino de Capitán Bermúdez, Fabián Varela.
Los legisladores de la UCR plantean la necesidad de que el alto tribunal investigue si el magistrado se desempeñó dentro de las normas procesales para tratar las causas que tiene a su cargo sobre la extensa crisis institucional bermudense.
En ese sentido, Varela indicó que "ésta es una medida que venimos planteando desde hace mucho tiempo ante la inacción del Poder Judicial del departamento. Si esto se comprueba, seguramente será remplazado por otro juez. Esperemos que éste actúe como corresponde y que agilice todas las causas iniciadas y que todavía están pendientes, que son más de 50 sin tener en cuenta las iniciadas durante otras gestiones de gobierno".
Consultado por La Capital, Filocco consideró que "no sería prudente hacer en este momento una defensa de la cuestión planteada. No sería ético usar un canal que no es el adecuado y sería imprudente que un juez haga manifestaciones públicas ante este tipo de pedidos".
El radicalismo intentará también que su pedido contra el magistrado sea rubricado por el presidente de la Cámara y los titulares de cada uno de los bloques reconocidos. El texto de la iniciativa incursiona acerca de que se determine si existieron algunas de las causales de destitución previstas en el artículo 7º de la ley 7.050.
Para Eduardo Galaretto, presidente del bloque radical, "los graves hechos institucionales que se dieron en Capitán Bermúdez" fueron las causas que "nos llevaron a solicitar la formulación para determinar si la conducta del juez Filocco es pasible de la constitución de un tribunal de enjuiciamiento".
"Es una potestad -agregó el legislador- que nos da la Constitución provincial, porque hace al funcionamiento de los poderes públicos, como es el caso de un miembro del Poder Judicial".
"Hasta el día de hoy no hemos obtenido respuesta alguna sobre los sucesos en esa ciudad, casi todos teñidos de violencia, por lo que como poder del Estado nos vemos en la necesidad de abocarnos a la investigación de la conducta del juez. El sistema republicano así lo requiere", explicó.

Preocupación justicialista
Por su parte, el concejo provincial del Partido Justicialista expresó en un comunicado que analiza "la persistente situación de conflicto institucional imperante en Capitán Bermúdez" y manifestó su preocupación por el problema, al tiempo que respaldó la labor que vienen realizando sus legisladores, encomendándoles la búsqueda de una solución lo más rápido posible".


Diario La Capital todos los derechos reservados