Año CXXXV
 Nº 49.482
Rosario,
sábado  18 de
mayo de 2002
Min 13º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Los que no cobraron cortaron la calle y quemaron gomas
Descontrol y protestas en el pago a los jefes de hogar desocupados
Los beneficiarios que cobran 200 pesos no sabían que sólo abonarían a los documentos terminados en cero

Pablo R. Procopio / La Capital

La gente comenzó a formar filas durante la noche del jueves con la esperanza de cobrar el plan de jefas y jefes de hogar desocupados. Otra vez las colas se extendieron largamente hasta convertirse en lo más llamativo del amanecer rosarino en la city. Pero la mayoría no iba a poder percibir sus haberes debido a un cambio de la modalidad de pago. A las 7, la desesperación y la bronca pudieron más: los que no cobraron cortaron la calle y quemaron neumáticos. Los piqueteros beneficiarios de los programas levantaron las interrupciones recién después de las 15. Otro día de disgusto, pero fundamentalmente de desorganización.
La información oficial sobre la modificación en la forma de pago pasó casi desapercibida. Es que los desocupados del plan para jefes de familia I venían cobrando de acuerdo a las terminaciones pares o impares en sus documentos nacionales de identidad (DNI). Sin embargo, ayer se abonó sólo a quienes tenían DNI finalizados en cero.
Las entidades pagadoras fueron los bancos de Santa Fe, el Nación y el Municipal de Rosario, aunque el primero comenzó a hacerlo a las 7 y los restantes a las 10.
"No nos vamos a mover de acá hasta que cobremos todos", dijo uno de los piqueteros con pinta de puntero barrial que llevaba la voz cantante. Este era el panorama: los beneficiarios del programa para jefes II (el último y universal) también hicieron cola en inmediaciones del Banco de Santa Fe para percibir 150 pesos (en Lecop). En este cobraron sin mayores inconvenientes porque casi todos sabían que les pagarían sólo a las terminaciones en cero.
En el caso del plan I, al haberse abonado sólo a una ínfima parte, la gente reaccionó indignada. Pero no logró su objetivo de quedarse hasta que todos recibieran su pago. Se fue con más bronca y después de pasar la noche con las expectativas incumplidas debido a la falta de información.
Algunos, al salir sin la plata pidieron que se les abonara el pasaje del colectivo. Desde el Banco Municipal decidieron repartir tarjetas de 1,50 peso.
El lunes será el turno de pago para los beneficiarios con documentos terminados en 1. ¿Sin problemas?



El primer día de pago de subsidios fue desordenado. (Foto: Gustavo de los Ríos)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Utilización
Diario La Capital todos los derechos reservados