Año CXXXV
 Nº 49.482
Rosario,
sábado  18 de
mayo de 2002
Min 13º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El cantante presenta su disco "Circo criollo" en el Astengo
Raly Barrionuevo: "Estoy totalmente convencido de que la canción es parte del amor"
El músico santiagueño dijo que a las canciones, intimistas o de contenido social, hay que sentirlas

Marcelo Menichetti / La Capital

El cantautor santiagueño Raly Barrionuevo se presenta esta noche, a las 21,30, en el Auditorio Fundación Héctor I. Astengo, Mitre 754. El joven folclorista, acompañado por su banda, mostrará el material que integra "Circo criollo", el álbum que grabó con producción de Alter Nativo Americano, el sello de Víctor Heredia.
"Creo que lo mío no es una propuesta setentista", afirmó el músico en un diálogo que mantuvo con Escenario. "Hay pensamientos del Che Guevara que se pueden rescatar y que harían mucha falta en estos momentos. También creo que hay que tener la claridad suficiente para interpretarlo desde el tiempo que vivimos", acotó el artista que incluyó en su disco "Hasta siempre", la guajira dedicada al luchador argentino que lideró la revolución cubana junto a Fidel Castro.
El artista impulsa los nuevos vientos que soplan en la música popular argentina: Barrionuevo es uno de los que colaboraron para dar por tierra con los preconceptos que enfrentaron alguna vez a folcloristas con rockeros. "Yo hago muy explícito mi apego hacia el rock", dijo. "El rock nacional me alimentó en toda mi adolescencia, no puedo desprenderme de eso", admitió.
-¿Cuánto tiempo lleva hacer conocer un disco en las actuales condiciones del país?
-Siempre quedan lugares para ir a tocar. En Rosario tocamos una sola vez en una presentación que hice con dos chicos de mi banda, no el espectáculo completo de "Circo criollo" que vamos a hacer ahora. Pero estuvo hermoso; espectacular el marco de gente. Hoy será diferente porque vamos a presentarlo completo y con toda la banda. Todavía no maduré el próximo disco, pero también vamos a tocar material compuesto después que el disco salió a la calle.
-¿Al incluir la palabra circo hubo alguna intención irónica respecto de la realidad que vive la Argentina?
-Originalmente no tiene otra intención que revalorizar y rendir homenaje a todo lo que camina, lo que anda e intenta cambiar, como el circo criollo. Con esa base junté canciones que tenían que ver con esa idea, por eso incluí "Hasta siempre" y el homenaje a la Telesita. Los dos fueron transhumantes: la Telesita en el monte y Ernesto Guevara en busca de la América que no se veía en la televisión, la América morena, la América escondida.
-En los últimos años, los intérpretes que hablan de lo social han sido tildados como setentistas, ¿se siente un artista que se quedó en el tiempo?
-Creo que lo mío no es una propuesta setentista. Es más, en el disco hay un relato escrito por Tato Iglesias, un sociólogo de San Luis, en el que se habla de que es necesario partir de la realidad para luchar y decimos no a la nostalgia del setentismo, porque la realidad que vivimos es otra.
-¿Por qué piensa que el Che es un personaje rescatable en la actualidad?
-Hay pensamientos del Che Guevara que hoy se pueden rescatar y que harían mucha falta en estos momentos. También creo que hay que tener la claridad suficiente para interpretarlo desde el tiempo que vivimos. Alfredo Zitarrosa decía que a la hora de escribir canciones, ya sea de contenido social o más intimistas, todas tienen que partir del amor. Entonces me planto en esa tesitura: estoy totalmente convencido de que la canción es parte del amor.
-¿Cómo repercutió el premio que obtuvo en Viña del Mar con "Ayer te vi", el tema de Víctor Heredia?
-En realidad iba con pocas expectativas porque me parecía que no era mi hábitat natural. Conocí muchas cosas que para mí eran muy de otro mundo, pero defendí la canción a muerte y Víctor (Heredia) lo sabe porque estuvo presente en la final. El es un referente, no solo mío sino de Latinoamérica, y el premio fue una experiencia bárbara.
-¿Puede un artista con sus características trabajar en otros países?
-No me iría a vivir afuera pero me gustaría salir a tocar. Un poco para explotar lo que me pasó en Viña del Mar. Me gustaría hacer shows en Chile y ver la posibilidad de editar algún disco en otro país. Lo vengo pensando desde hace mucho y creo que lo voy a hacer en algún momento.
-¿Sigue su vínculo con los rockeros?
-Yo hago muy explícito mi apego hacia el rock. Sobre todo hacia algunos artistas que me dan mucha fuerza. El rock nacional me alimentó en toda mi adolescencia, no puedo desprenderme de eso.
-¿Qué valor tiene en su carrera el éxito entre las mujeres?
-(Risa) Lo tomo con simpatía porque al final de cuenta lo que va a llegar a los corazones de la gente que vaya a vernos es la música. Si a alguna persona le gusta mi pinta, esa pinta va a desaparecer pero las canciones van a quedar. Soy consciente de que, lo que verdaderamente llega al corazón de la gente es la música.



El folclorista presenta esta noche su nuevo material. (Foto: Silvina Salinas)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El reconocimiento de los famosos
Diario La Capital todos los derechos reservados