Año CXXXV
 Nº 49.482
Rosario,
sábado  18 de
mayo de 2002
Min 13º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Lograron reimplantar nervios en una médula espinal
Un equipo médico francés desarrolla una técnica que podría devolver movilidad a los parapléjicos

Un equipo de neurocirujanos francés logró, por primera vez en el mundo, reimplantar directamente nervios en la médula espinal, una técnica que podría permitir un día reparar una médula y devolver así la locomoción a personas parapléjicas, informó ayer uno de los miembros del equipo.
La intervención fue efectuada hace varios años en un parapléjico víctima de un accidente de tránsito pero no se hizo pública hasta que se tuvo la certeza de que los resultados obtenidos no eran efímeros.
"Los parapléjicos sufren un alcance definitivo y completo de la médula espinal al nivel torácico bajo. Ya no tienen ninguna movilidad ni ninguna sensibilidad de los miembros inferiores y hoy no existe ninguna posibilidad de reparación", explicó el profesor Roger Robert, del Centro hospitalario universitario de Nantes (oeste de Francia), que dirigió esa operación junto al profesor Marc Tadié, del Hospital Bicetre, cerca de París.
En un primer momento, los neurocirujanos cortaron los nervios motores, que ya no reciben órdenes del cerebro. A continuación, tomaron nervios sensitivos de las piernas, utilizados como injertos y suturados a esos nervios que acababan de ser cortados. El injerto fue reimplantado entonces en la parte ventral de la médula sana, encima de la lesión.
"Desde hace tiempo se hacen injertos de nervios pero lo que es una primicia es reimplantar directamente esos nervios en los centros nerviosos de la médula por encima de la lesión", explicó el profesor Robert.
En su estado actual, el paciente no puede andar pero sí puede contraer algunos músculos. "Hay todo un mundo entre no moverse en absoluto y tener algunos movimientos voluntarios. Tenía las piernas inutilizadas, ahora las siente en algunas posturas", añadió el neurocirujano.
"Aún son necesarias muchas tareas de investigación y de experimentación antes de estudiar la posibilidad de restablecer la motricidad y la sensibilidad en amplias regiones de las zonas paralizadas de las personas parapléjicas o tetrapléjicas", comentó por su parte el profesor Tadié en la entrevista que publicará en extenso hoy el diario francés Le Monde. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados