El Concejo Municipal exigió al municipio que aumente los controles de tránsito para detectar a los autos que circulan sin seguro contra terceros y responsabilidad civil, que es obligatorio de acuerdo a la ley nacional de tránsito. Es que más del 50 por ciento de los vehículos que transitan por las calles de Rosario tienen la póliza vencida o directamente no tienen ningún seguro contratado, según los datos con que cuenta Federico Steiger, autor del proyecto aprobado anteayer por el Concejo. "Esto sucede porque la gente no tiene dinero. Pero el hecho de que más de la mitad de los autos no tengan seguro significa también que el municipio no tiene poder de policía ni en este tema, ni en muchos otros", disparó Steiger. Lo cierto es que si un vehículo que no tiene cobertura de seguro protagoniza un accidente no hay quien responda por los daños que cause, ya sean materiales y lesionados. El damnificado hasta puede llevar el caso a la Justicia, pero si la otra parte se declara insolvente tampoco tendrá posibilidad de cobrar nada. "Todos los días se presentan casos de este tipo. Y lo peor es que en este tema no hay vuelta porque eso es ley nacional", aseguró a La Capital el gerente de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (Adira), Fernando Boriotti. Además, para el titular de Adira el hecho de que todos paguen el seguro tendría sus ventajas. "Si todos los propietarios de vehículos tuvieran las pólizas al día, los seguros saldrían más baratos porque es un negocio de grandes números", explicó. Lo cierto es que para Steiger la Municipalidad parece tener sólo la función de recaudar. "Los inspectores salen a hacer multas y se llevan los autos al corralón por mal estacionamiento, aunque no estén obstaculizando el tránsito, tal como está estipulado por ordenanza. Y en cambio no controlan que todos los autos tengan seguro, que es una infracción mucho más grave", afirmó. Y peor aún, según señaló el concejal, es que hay casos en los que los vehículos han pasado por dos o tres dueños sin que nadie haya realizado nunca la transferencia correspondiente. "Esos autos casi nunca están asegurados", aseguró. Mientras tanto, el director de Tránsito de la Municipalidad, Manuel Sciutto, negó que el número de autos sin seguro supere el 50 por ciento. "Aunque no tengo cifras precisas, creo que esa proporción no es real", dijo el funcionario, a la vez que explicó: "Desde la dirección no realizamos controles específicos sobre el seguro del vehículo. Pero cuando se hacen los operativos de control de alcoholemia y del uso del cinturón, se pide toda la documentación y se controla la póliza de seguro". Sciutto coincidió en advertir que "circular sin cobertura de seguro implica un grado de inseguridad muy grande tanto para el que conduce el vehículo como para los peatones y el resto de los conductores".
| |