Año CXXXV
 Nº 49.476
Rosario,
domingo  12 de
mayo de 2002
Min 17º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Orón: "En Jenín, Arafat quiso crear un nuevo Kosovo"

Benjamin Orón, embajador de Israel, visitó la semana pasada Rosario y dio algunas definiciones sobre el conflicto de Medio Oriente. Orón, de amplia experiencia en América Latina, vino invitado por la Asociación Israelita.
-La ardua negociación de Belén se hace (la visita de Orón fue anterior al desenlace del asedio) en torno a la entrega de cuatro presuntos terroristas (luego fueron 13) ¿Qué sentido político y diplomático pueden tener estos más de 30 días de asedio, con un enorme costo de imagen internacional para Israel, para capturar o expulsar a 4 (13) terroristas?
-No todas las decisiones políticas son tomadas en función de la opinión pública. En Belén se dio una situación en la que hay de 30 a 40 militantes armados, entre ellos terroristas que participaron en atentados, que abusan del concepto de asilo e inmunidad cristiano: no hay asilo para gente armada. Los palestinos han disparado siempre desde la localidad cristiana de Beit Jala, buscando una reacción israelí contra esta comunidad. Aunque, que esto (por el asedio a la basílica) no se ve bien, sí, es así. Pero no elegimos nosotros esta situación. Políticamente es lo último que queríamos.
Algo similar ocurre con Jenín. Según ustedes la zona de destrucción total no es grande y los muertos palestinos no llegan a 50. Entonces, ¿por qué no dejar entrar a la comisión de ONU y pagar, nuevamente, un enorme costo de imagen y credibilidad?
-El centro de la estrategia de Arafat fue crear una situación que llevara a una intervención internacional. Quiso crear un Kosovo: Jenín era el Kosovo de Medio Oriente. Hubo una orden de concentración y resistencia hasta la última persona y de poner trampas explosivas, para que esto fuera una tragedia que llevara a una intervención internacional. En los primeros días hablaron de miles de muertos, luego de 500, después dijeron que nosotros sacamos los muertos, después trajeron muertos: hay filmaciones sobre esto. En una misión de ONU hay que llegar al acuerdo sobre la composición del mandato. Y creemos que la formación de la comisión sólo miraba a determinar violaciones al derecho humanitario, dejando el contexto de lado. Jenín no era una colonia de vacaciones.


Notas relacionadas
Limpieza en la basílica de Belén
Israel teme un desastre si invade Gaza
Multitudinaria marcha de los pacifistas israelíes en Tel Aviv
Amenazas de Hamas
Diario La Capital todos los derechos reservados