Tel Aviv. - Más de cincuenta mil israelíes manifestaron anoche en Tel Aviv a favor de la paz y contra la ocupación de los territorios palestinos, según la policía, convirtiéndose así en la mayor manifestación pacifista desde el inicio de la Intifada a finales de septiembre de 2000. Gali Golán, portavoz del movimiento "La paz ahora", uno de los organizadores de la manifestación, barajaba la cifra de más de 100.000 participantes.
La muchedumbre, que enarbolaba numerosas banderas israelíes, respondía también a la convocatoria de una "coalición de la paz", que agrupa a varias personalidades de izquierda y escritores. La congregación se hizo en la plaza Rabin, donde el ex primer ministro israelí Yitzhak Rabin fue asesinado por un extremista judío el 4 de noviembre de 1995.
El lema era: "Retirada de los territorios (palestinos) para la salvación de Israel". La plaza era demasiado pequeña para acoger a todos los participantes, de modo que la manifestación se extendía a las calles aledañas, constataron periodistas de AFP. "Hay que liberarnos de la ocupación, hay que liberarnos de la colonización", declaró en la tribuna el diputado de izquierda Yossi Sarid, jefe de la oposición en el Parlamento israelí.
Los exiliados, a cuatro países
"Estamos aquí para manifestar contra la operación militar en Gaza", que Israel postergó pero igualmente prepara, en represalia por el atentado suicida del martes por la noche al sur de Tel Aviv. Sarid, agregó: "Si hacen eso, lo harán sin nosotros. No queremos una nueva tragedia como en Jenín".
Entre las personalidades que participaron en la manifestación figuran el ex ministro laborista Yossi Beilin, el representante de la comunidad de los árabes israelíes Chuki Jatib y la cantante israelí Yaffa Yarkoni.
Se desplegó un importante dispositivo de seguridad por miedo a ataques de extremistas judíos o a un atentado palestino.
Los 13 palestinos que fueron expulsados de Israel y trasladados el viernes por avión a Chipre serían repartidos en cuatro grupos entre España, Italia, Grecia y Portugal. La información fue proporcionada por Samir Abu Ghazaleh, representante en Chipre de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Uno de los hombres, que permanecieron por más de cinco semanas atrincherados en la iglesia de la Natividad, en Belén, se encuentra hospitalizado en Larnaca, donde es tratado por una herida de bala en una pierna -ayer se informó erróneamente que había muerto luego de ser operado-, mientras que los otros doce fueron aislados en el último piso del hotel Flamingo, bajo fuerte custodia policial.
Negativa árabe a Sharon
Los países árabes rechazan la concepción del primer ministro israelí Ariel Sharon para una conferencia de paz sobre Oriente Medio, declaró el ministro egipcio de Relaciones Exteriores Ahmed Maher.
"No ha lugar a que la conferencia internacional (sobre paz) se celebre tal y como la concibe Sharon, porque quiere decidir quién participará en ella, quién representa a quien, y los temas que serán discutidos", declaró Maher. (AFP y Télam)