Año CXXXV
 Nº 49.476
Rosario,
domingo  12 de
mayo de 2002
Min 17º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El ingenioso hidalgo tiene un museo propio en La Mancha
Las andanzas de Don Quijote no paran
La novela de Cervantes sigue vigente. Especialistas internacionales la eligieron como la mejor de la historia

"Don Quijote" no pierde vigencia. El ingenioso hidalgo cuenta con un nuevo museo en La Mancha, la tierra donde discurrieron sus andanzas. Y como si eso fuera poco, la novela del siglo XVII del español Miguel de Cervantes fue votada como la mejor obra de ficción del mundo, según una encuesta de autores de todo el planeta.
El nuevo centro, ubicado en Ciudad Real (a unos 250 kilómetros al sur de Madrid) alberga numerosas esculturas y pinturas de los personajes de la novela cervantina además de una amplia biblioteca. Pueden apreciarse asimismo reproducciones en bronce de los principales personajes de El Quijote, voces que simulan a otros personajes de la obra que narran al visitante la personalidad y aventuras del caballero y su escudero Sancho Panza.
También explican la trascendencia en la literatura universal y la proyección de la novela en la historia misma y el pensamiento de la humanidad. Además, una cueva del edificio acoge una reproducción de una imprenta de la época, así como un montaje virtual de cómo se imprimió la primera edición del libro y diversas imágenes y narraciones de la vida y andanzas del Caballero de la Triste Figura.
El espacio será lugar de encuentro para investigadores, ya que cuenta con un fondo de 3.500 volúmenes de ediciones de "Don Quijote" que, según se anunció, se pondrán apreciar en Internet en los próximos meses.

La mejor
Lejos de España, en Noruega, cien escritores de prestigio internacional procedentes de 54 países eligieron a "Don Quijote" como "el mejor libro del mundo", en el marco de una votación organizada por el Instituto Nobel de Oslo y el Club del Libro de ese país. La obra de principios del siglo XVII se impuso con un 50 por ciento más de votos a "Madame Bovary", del francés Gustave Flaubert.
En la votación, en la que cada participante podía sugerir hasta diez títulos, participaron entre otros los premios Nobel de literatura V.S. Naipaul (Gran Bretaña), Wole Soyinka (Nigeria), Nadine Gordimer (Sudáfrica) y Seamus Heany (Irlanda). También votaron otros escritores reconocidos a nivel mundial como los estadounidenses Paul Auster y Susan Sontag, los británicos Julian Barnes y John Le Carré, el chino Bei Dao, el holandés Cees Nooteboom y el francés de origen checo Milan Kundera. Los hispanohablantes que participaron en la votación fueron el mexicano Carlos Fuentes, los españoles Pere Gimferrer y Félix de Azúa, el argentino Tomás Eloy Martínez, la mexicana Martha Cerda y el cubano Abilio Estévez.
La novela de Cervantes a historia ganó cómodamente frente a la obra de Marcel Proust "En busca del tiempo perdido" y eclipsó al trabajo de Shakespeare y las piezas maestras desde Homero a Tolstoi.
"Si hay una novela que se debe leer antes de morir, esa es «Don Quijote»", dijo el escritor nigeriano Ben Okri, quien ganó el premio British Booker y redactó la introducción de una nueva edición en noruego de la historia del caballero andante ideada por Cervantes.
"Tiene la historia más maravillosa y elaborada, aunque es sencilla", dijo el autor en una rueda de prensa en el Instituto Nobel Noruego, para lanzar la colección de los mejores 100 libros del mundo (ver aparte).

Algunos rehusaron votar
Según indicaron los organizadores, la mayoría de los autores recibió de buena gana la petición de nombrar sus 10 escritores favoritos del mundo de la literatura, pero admitió que algunos rehusaron e incluso criticaron el proyecto, por ejemplo la escritora chilena Isabel Allende. Otros no respondieron, como Bob Dylan y Gabriel García Márquez.
Doris Lessing, incluida en la lista con "The Golden Notebook" (El cuaderno dorado), dijo que estaba "un poco impactada", cuando escuchó hablar por primera vez del proyecto, pero que quería participar con la idea de impulsar el interés en la literatura entre la generación joven que, según ella, lee muy poco a pesar de sus altos niveles de educación. "A ellos se les debería llamar bárbaros educados", dijo la autora.
La encuesta fue organizada como parte de una iniciativa para promover la literatura clásica contra los desafíos de la televisión, los videos y los juegos de computadoras.
De los 100 títulos más votados, más de dos tercios fueron escritos por europeos, casi la mitad en el siglo XX y sólo 11 son obras de mujeres.



Buenos Aires le rinde homenaje con polémica escultura.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Cien libros para la "biblioteca universal"
Una versión que corrigió errores
La historia de un anciano que se convierte en caballero
Diario La Capital todos los derechos reservados