Luego de otra extraordinaria faena cumplida ayer el nadador argentino José Meolans irá hoy nuevamente como favorito en una final del Campeonato Mundial de Natación que se disputa en Moscú. El nadador cordobés -ganador el viernes de la medalla de oro de los 50 metros libre- descolló ayer en las semifinales de 100 libre al anotar el mejor tiempo entre todos los participantes, con 47,11 segundos. Previamente, había ganado con comodidad su serie, con 48,03.
Los 47,11 de la semifinal son brillantes: con ellos, Meolans bajó en 17/100 su propio récord argentino y se apoderó del sudamericano, que desde diciembre de 1998 poseía el brasileño Gustavo Borges, con 47,14. Quedó además primero en el ránking mundial del año y cuarto en el de todos los tiempos, sólo aventajado por los únicos monstruos que integran hasta ahora el "club de los 46 segundos": el ruso Alexander Popov, recordista mundial con 46,74; el sueco Lars Frolander, que tiene 46,75; y el estadounidense Neil Walker, con 46,88. Ninguno de los tres estará en la final de hoy.
Con semejante registro, Meolans les sacó a todos sus rivales de ayer una distancia considerable (27/100 al que lo escoltó), lo que podría estar sugiriendo una impotencia para llegar en la final de hoy al nivel del cordobés. En todo caso, si Meolans se mantiene en su registro los otros tendrán que superarse mucho para ganarle.
La final de 100 libre será la primera prueba de la última jornada del Mundial, programada para las 18 de Moscú (11 de Argentina). Su desarrollo podrá seguirse on line, en la dirección de Internet omegatiming.com.
Vienen dos años de pileta larga
El talento de José Meolans explotó en Moscú y el cordobés ya ocupa las primeras planas de todas las publicaciones especializadas en natación del mundo. Es, sin exagerar, la estrella de moda, el último descubrimiento de los que leen o escriben de natación en Europa, Estados Unidos o Australia. La mayoría de esas publicaciones todavía no se dio cuenta de que se trata de un deportista carenciado -quizás el único carenciado del alto nivel mundial, pese a que les gana a todos-, que antes de ir a Moscú se entrenó en piletas sin cloro, con olores raros o hasta con escasa agua.
A pesar de esas y otras dificultades, sin embargo, el nadador cordobés concretó una etapa muy importante de su crecimiento. Sea cual sea su actuación y el resultado de hoy en la final de 100 libre, Meolans ya es uno de los monstruos de la pileta corta, la que más tuvo oportunidad de practicar. Es el quinto de la historia mundial en 50 libre, y el cuarto en 100.
¿Le falta concretar algo más? Por supuesto que sí: camino a la gloria olímpica en Atenas 2004, le falta demostrar el mismo progreso y el mismo nivel en pileta larga. Es mucho lo que ya tiene hecho en este aspecto, pero tendrá que avanzar todavía más.
Tiene todo el talento para lograrlo y se puede apostar por él. Pero 2003 será un año crucial en este sentido, por ser preolímpico y porque, en su transcurso, se realizarán los Juegos Panamericanos de Santo Domingo y el Mundial en larga de Barcelona.