Año CXXXV
 Nº 49.442
Rosario,
domingo  07 de
abril de 2002
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Fito Páez promociona su película "Vidas privadas" en México
El rosarino aseguró que no hizo el filme pensando en ser universal y que por eso hay mucho localismo

Mónica Maristain

La película "Vidas privadas", ópera prima del músico Fito Páez, muestra la "nueva patología del horror argentino, que consiste en haberles robado el destino a las personas", declaró el artista en la Ciudad de México, donde está presentando el filme que en la Argentina se estrenará el próximo 25. Páez se presentó en una rueda de prensa junto a la protagonista del filme y su esposa, Cecilia Roth.
Inspirado en la historia de los mellizos Reggiardo-Tolosa, a quienes la organización Abuelas de Plaza de Mayo devolvió su verdadera identidad al demostrarles que eran hijos de un matrimonio "desaparecido" por la dictadura argentina de 1976-1983, el filme será estrenado el próximo 12 en México.
"Sí, es una película muy local -admitió Páez- porque tiene muchos guiños y hechos que no se nombran y que sólo pueden ser comprendidos por un argentino".
"Sin embargo, uno no hace cosas para ser universalista. Aunque está el tema del Edipo, que en nuestro caso es el Edipo del campo de concentración, con el que puede conectarse una persona nacida en cualquier sitio", agregó.
Páez y Roth respondieron a las preguntas planteadas por un nutrido grupo de periodistas locales e internacionales convocados en un lujoso hotel de la Ciudad de México.
Ambos artistas coincidieron en afirmar que cuando la película se estrene en Argentina, el próximo 25, "seguramente tocará las fibras íntimas de muchos compatriotas y dividirá las opiniones".
Fito Páez también dijo que "las nuevas gene raciones argentinas ignoran en gran medida todos los crímenes cometidos por la pasada dictadura, pues los elementos de poder se han ocupado muy bien de que el tema no se toque más".
"Además, nosotros como pueblo tenemos una tendencia a tirar las cosas debajo de la alfombra. Pero cuando el terrorismo de Estado asesina a 30.000 personas y quedan tantas familias afectadas, comenzamos a vivir las consecuencias de la mezquindad que implica no haber querido revisar nuestra historia", sostuvo el cantante y compositor.
"Yo no quiero vivir en un lugar donde hayan matado a 30.000 personas y se los nombre «desaparecidos». De alguna manera, mi película es política y tiene resonancia en la historia actual de mi país. Ojalá «Vidas privadas» sirva para charlar sobre el tema", indicó.
En tanto Cecilia Roth, elogió de su esposo "la entrega y la conexión que tuvo con los actores" y dijo que sólo desea "que se siga dedicando al cine".
Tuvo palabras de elogio también para el actor mexicano Gael García, su coprotagonista en el filme, "pues posee una gran sensibilidad y es uno de los mejores actores que tiene este país".
Páez, quien admitió que la música y los conciertos lo "ayudaron a pasar el estado de shock" en que lo dejó la película "por el tema tan fuerte que trata", anunció además su presentación como músico, el 12 de mayo, en el Zócalo de la capital mexicana.
Para hacer esta película Páez dejó sus sus actividades como músico para en febrero de 2001 hasta hace poco, cuando volvió a dar recitales.
Páez participó como actor en pequeños papeles en películas de Argentina y España, entre los que se cuentan "Todo sobre mi madre", de Pedro Almodóvar; "De eso no se habla", de María Luisa Bemberg, y "El viaje" y "Sur", de Pino Solanas).
También compuso la banda de sonido de "Martín (Hache)", dirigida por Adolfo Aristarain. Como director, realizó el mediometraje "La balada de Donna Helenna", con un elenco en el que se destacan Cecilia Roth, Susú Pecoraro, Lito Cruzo, Darío Grandinetti, Eusebio Poncela, Alejandro Urdapilleta y la participación especial de María Luisa Bemberg.



Cecilia Roth estelariza el filme que se estrena el próximo 25.
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