Año CXXXV
 Nº 49.399
Rosario,
sábado  23 de
febrero de 2002
Min 17º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Municipalidad se hizo cargo de la Manuel Belgrano

Pedro Squillaci / La Capital

La Municipalidad de Rosario se hizo cargo ayer de las líneas de transporte de la empresa Manuel Belgrano, tras caducar su contrato el 19 de febrero. Esta es la primera vez que el municipio se decide a estatizar -al menos parcialmente- el servicio, a 41 años de la privatización del sistema, y ante la urgencia de que ninguna de las nuevas propuestas fueron viables. "Analizaremos la posibilidad de crear una sociedad de Estado municipal, pero sólo por un período de transición. No queremos convertirnos en empresarios", dijo el secretario de Servicios Públicos, Miguel Lifschitz.
A primera hora de la tarde de ayer Servicios Públicos incautó mediante una orden judicial las últimas unidades de las líneas 119, 121, 122, 123 y 125. No así las de Rosario-Pérez, ya que por ser un servicio de transporte interurbano la decisión sobre el futuro de esta línea depende de la jurisdicción provincial.
Tras la caducidad del servicio circulaban apenas 12 de los 45 coches que deberían transitar, por lo que la Municipalidad ya tiene previsto poner en funcionamiento la flota completa. "La idea nuestra, inclusive, es que a partir del 4 de marzo, cuando se inicien las clases, podamos disponer de 65 coches en total", dijo el funcionario. Para esto, tendrán que recurrir a alquilar unas 20 unidades más.
Lifschitz consideró que en diez días más el Concejo aprobaría la conformación de la sociedad de Estado municipal, que funcionaría como un organismo independiente pero con cierta dependencia estatal. Para esto, el municipio ya empezó las conversaciones con los titulares de los bloques mayoritarios, quienes mostraron su mejor predisposición para que se concrete.
"Queremos administrar la empresa no mucho más allá de 180 días, hasta que podamos establecer un contrato con un nuevo concesionario. La idea no es convertirnos en empresarios ni ocupar el espacio de una empresa privada. Pero fue la única salida luego de que hicimos tres llamados licitatorios y no hubo propuestas viables", indicó Lifschitz.
El funcionario explicó que la "salida" de la estatización de las líneas de la Manuel Belgrano apunta en definitiva a "sostener el servicio con la mayor normalidad posible".


Notas relacionadas
Drástico SOS empresario: si siguen las franquicias colapsa el transporte
El sistema vivió el peor enero de toda la década
Diario La Capital todos los derechos reservados