Año CXXXV
 Nº 49.399
Rosario,
sábado  23 de
febrero de 2002
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Muchos tienen los coches parados y advierten que no podrán hacerlos circular
Drástico SOS empresario: si siguen las franquicias colapsa el transporte
Marzo será clave. Necesitan refuerzos y no los tienen. La Municipalidad les dice que no es momento de discutir

Carina Bazzoni / La Capital

El titular de la Cámara de Empresarios del Transporte Urbano de Pasajeros (Cetup), Nelso Manenti, advirtió ayer que "la ciudad se puede quedar sin colectivos" si la Municipalidad no implementa un plan de emergencia para el sistema que permita la suspensión de las franquicias de jubilados y estudiantes por un período "de 120 ó 180 días". Para el transportista esta es la única alternativa posible, ya que "los usuarios no podrán soportar un nuevo aumento de tarifa".
Sin embargo, el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Miguel Lifschitz, echó por tierra la propuesta de la Cetup. "Como está la situación social no creo que sea un tema para conversar en este momento", dijo. Y agregó: "Habrá que buscar otras alternativas", aunque no especificó qué opciones se están barajando.
"Un nuevo aumento del boleto es insostenible. Es ingrato que quienes ahora están pagando 65 centavos tengan que afrontar un boleto de 80 ó 90. La única forma de sostener el sistema es que todos los que suban a los colectivos paguen", explicó Manenti, a la par que recordó que los pases libres representan de un 10 a un 15 por ciento del total de viajes que se venden en un día.
Para el titular de la Cetup, de persistir esta situación el desenlace sería inevitable: "La ciudad se puede quedar sin colectivos", amenazó.
Es que la devaluación golpeó con fuerza en el sector del transporte: los insumos tuvieron incrementos que oscilan entre el 40 y el 100 por ciento y, encima, el aumento del gasoil complica más la situación. Pero la diferencia no es sólo de precios, los plazos de pago también se modificaron. Y para colmo, la cancelación de boletos en enero de este año fue menor a la mitad de la del mismo mes de 1997 (ver aparte).

El mismo destino que la Belgrano
"Antes pagábamos un repuesto a 30, 60 ó 90 días, ahora no lo entregan si no ven los dólares. Con el combustible pasa lo mismo, cancelábamos las cuentas a 60 días y ahora el plazo máximo es de dos semanas", ilustró Manenti.
Con este panorama, la caída de las líneas de la firma Manuel Belgrano (ver nota complementaria) aparece para el titular de la Cetup como el destino posible de otras empresas. "Es grave, pero es un peligro que está presente", aseguró.
Así, el comienzo de marzo puede ser el día D para los transportistas. "Tenemos un montón de unidades paradas en los talleres por falta de repuestos. Cuando comiencen las clases y se tenga que poner toda la flota en la calle no sabemos qué va a pasar", remató.



Cinco líneas vuelven a manos municipales.
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