Año CXXXV
 Nº 49.383
Rosario,
jueves  07 de
febrero de 2002
Min 17º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Frustran otro atentado en Jerusalén y decomisan misiles para Hamas
Dos palestinos y tres israelíes murieron en Gaza y Cisjordania. Clausuran oficinas de la ANP

Jerusalén. - La policía israelí evitó ayer un atentado suicida en Jerusalén que un palestino cargado de explosivos pensaba cometer en un autobús, en tanto que una unidad del ejército israelí descubrió un camión palestino cargado de misiles destinados al grupo integrista Hamas. La policía israelí logró evitar un sangriento atentado suicida, al detener a un palestino -que portaba un cargamento de explosivos- en un puesto de bloqueo.
El terrorista se encontraba a bordo de un autobús que circulaba por la calle que une el asentamiento judío de Maale Adumim, en Jerusalén, con el barrio de Frech Hill. Al sospechar algo, el conductor del autobús puso en alerta a los agentes de policía de frontera que se encontraban en el puesto de A-Zaim. Los guardias subieron al vehículo donde, tras una breve refriega, lograron maniatar al palestino, que llevaba un cinturón lleno de explosivos. Posteriormente, las fuerzas de seguridad cerraron la zona al tráfico mientras un equipo de zapadores buscaba bombas adicionales y la policía investigaba si el terrorista tenía cómplices en el autobús.
Horas más tarde, un camión con misiles palestinos fue interceptado por el ejército israelí en Cisjordania, cuando intentaba ser ingresado en la vecina Jenin proveniente desde Nablús, informó la radio militar israelí. A bordo de camión -donde se transportaba frutas y verduras- se hallaban escondidos ocho misiles del tipo Qassam-1, supuestamente fabricados por palestinos, precisó la emisora. Según fuentes militares, los misiles iban destinados a militantes de la organización terrorista Hamas, noticia que fue confirmada por el viceministro de Seguridad Interna Gideon Ezra. "Además de cohetes, había una importante cantidad de armas a bordo de ese camión, disimuladas bajo un cargamento de verduras", señalaron las mismas fuentes.
Según el informe, es la primera vez que se hallan en Cisjordania cohetes de tipo Qassam, fabricados artesanalmente por los palestinos. Esos cohetes, con un alcance de 1,5 kilómetros, fueron utilizados hasta ahora contra objetivos israelíes únicamente en la Franja de Gaza. Cabe recordar que militantes de Tanzim (Al-Fatah) dispararon el martes pasado desde Gaza contra una colonia judía este tipo de cohetes de fabricación propia.

Anteriores decomisos
En enero pasado, las fuerzas de seguridad israelíes interceptaron en el mar Rojo un buque con 80 toneladas de armas supuestamente destinadas a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), por el que el gobierno del primer ministro israelí, Ariel Sharon, acusó directamente al líder palestino, Yasser Arafat.
Con el premier Ariel Sharon viajando hacia Washington para discutir con el presidente norteamericano George W. Bush "una alternativa" al presidente palestino Yasser Arafat (ver aparte), el gobierno israelí tomó las primeras medidas disciplinarias contra los reservistas que se negaron a prestar servicios en los Territorios autónomos palestinos. Según la radio Jerusalén, 48 comandantes -casi todos oficiales que firmaron una petición hace dos semanas en la que anunciaban que no estaban dispuestos a participar de la represión contra la revuelta palestina en los Territorios-, fueron removidos de sus cargos. El jefe del estado mayor del ejército, el general Shaul Mofaz, acusó el martes a los reservistas de actuar con fines políticos, "aceptables fuera del ejército, pero no compatibles con el servicio militar activo".
Dos palestinos y tres israelíes murieron ayer en dos episodios de violencia desatados en la Franja de Gaza y en Cisjordania, en tanto la policía del país hebreo clausuró varias oficinas vinculadas con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Jerusalén este.
Tres israelíes, una mujer, su bebé, y un soldado, además del agresor palestino fallecieron en un ataque contra la colonia judía de Hamra, en Cisjordania. Según fuentes militares, el atentado provocó tres heridos, entre ellos el bebé de la israelí fallecida, cuyo estado es grave.
En tanto el joven palestino Sadi El Azzazi murió tras haber sido herido en Rafah, sur de la Franja de Gaza, por disparos israelíes. Los militares israelíes dispararon en dirección del barrio de Salah el Din en momentos en que topadoras de su país operaban en ese sector, según testimonios palestinos. Israel también demolió varias viviendas palestinas.
Mientras tanto, el director de la CIA, George Tenet, se prepara para iniciar la semana próxima una nueva ronda de negociaciones diplomáticas entre israelíes y palestinos, según lo anticipó el periódico al-Quds de Jerusalén Este. El objetivo de la misión es relanzar la aplicación del plan Tenet (cese del fuego y reanudar las negociaciones diplomáticas), elaborado en junio pasado. (Ansa y DPA)



Los explosivos del terrorista suicida fueron detonados.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
En ambulancia
Sharon pedirá a Bush que desconozca a Arafat
Diario La Capital todos los derechos reservados