Año CXXXV
 Nº 49.383
Rosario,
jueves  07 de
febrero de 2002
Min 17º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Situación límite. Más de 200 están al borde de la quiebra en Rosario
Las farmacias paran mañana por las deudas de las obras sociales
También denunciaron fuertes incrementos en los precios de los medicamentos. La protesta es inédita

Gabriela Zinna / La Capital

Por primera vez en la historia, las farmacias realizarán mañana un paro de actividades, entre las 10 y las 17, mientras que los miembros del sector se movilizarán hasta la Delegación IX del Pami para reclamar el pago de las facturas adeudadas desde agosto pasado. "La situación es insostenible", admitió la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, Segunda Circunscripción, Graciela Pensa, y reveló una cifra alarmante: "Más de un 30 por ciento de las 750 farmacias que funcionan en Rosario están atravesando una crítica situación y pueden llegar a la quiebra debido a la falta de pago de las obras sociales, principalmente del Pami". Pensa además denunció que "los grandes laboratorios aumentaron los medicamentos entre un 12 y un 30 por ciento" (ver infografía).
Los farmacéuticos de Rosario decidieron cerrar las puertas de sus comercios entre las 10 y 17 de mañana. Pero aclararon que la población no quedará desprovista del servicio, ya que atenderán al público las farmacias que están de turno. La medida se repetirá en todo el país y tiene por objetivo protestar contra los incrementos de precios de los medicamentos, fijado por los grandes laboratorios y reclamar el pago de las facturas atrasadas del Pami y de otras obras sociales.
Los integrantes del sector a nivel local se concentrarán mañana a las 12.30 frente al Colegio de Farmacéuticos, ubicado en Buenos Aires 1262, y luego se movilizarán hacia la Delegación IX del Pami (San Lorenzo al 900), donde entregarán un documento en el que reclamarán un cronograma de pago de las deudas provenientes desde agosto pasado.
El titular de la Confederación Farmacéutica Argentina, Daniel Alvarado, confirmó que también se realizará mañana a partir de las 12 en Capital Federal una movilización hasta el Congreso de la Nación. "Será la primera vez en la historia que lleve adelante una actividad semejante", dijo.
"La obra social de los jubilados está adeudando a las farmacias adheridas al Colegio de Farmacéuticos de la zona de Rosario unos 7 millones de pesos", dijo ayer a La Capital la secretaria de la mesa directiva de la entidad local, Marisa Calvagna, y señaló que en total el Pami debe más de 120 millones a los farmacéuticos de todo el país.
En tanto, Pensa destacó que "no hay ninguna respuesta ni de las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación ni del Pami" y reclamó "que se abone al menos parte de la deuda y que se establezca un cronograma de pagos con fechas ciertas".
La vicepresidenta del Colegio apuntó que no es sólo la mutual de los jubilados la que no paga sus facturas a las farmacias, sino que la situación se repite con la gran mayoría de las obras sociales.
"No podemos seguir prestando servicio si no pagan las deudas", insistió Pensa antes de explicar que "no es falta de voluntad, sino que los farmacéuticos ya no tienen fondos para seguir comprando medicamentos".
Luego subrayó que el desabastecimiento que hoy se adueña de muchos comercios del sector se debe a que "está cortada la cadena de pagos y los laboratorios pretenden cobrar sus productos en 20 días, mientras que las obras sociales recién cancelan sus deudas con las farmacias a los 120 o 150 días de expendido el medicamento".
Como si esto no fuera suficiente, la situación se agrava a diario por los aumentos en los remedios. "Las farmacias no somos formadoras de precios", se defendió el presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina y disparó contra los laboratorios a quienes responsabilizó directamente por los incrementos en los costos de los medicamentos.
Alvarado reclamó "una política coherente en materia de salud" y consideró que "el Estado debe intervenir para regular los precios" de los remedios.
En tanto, Calvagna señaló que "en los últimos días los laboratorios aumentaron sus productos entre un 12 y un 30 por ciento".
En ese sentido, el laboratorio Abot incrementó sus productos desde el 1º de febrero en un 30 por ciento. "La caja de Belian de 500 miligramos por 16 comprimidos subió de 17 pesos a 22", ejemplificó la secretaria de la mesa directiva del Colegio de Farmacéuticos de Rosario. Trascartón recordó que el medicamento oncológico Lupron trepó de 2.200 a 2.700 pesos. "Las obras sociales no están en condiciones de comprar esas drogas", apuntó Calvagna y denunció que las leches maternizadas y los medicamentos que contienen hierro y se les suministran a las embarazadas también tuvieron incrementos que superan el 12 por ciento".



Por primera vez habrá paro farmacéutico de 10 a 17.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El sistema de salud reclama urgente más recursos
Diario La Capital todos los derechos reservados