Año CXXXV
 Nº 49.383
Rosario,
jueves  07 de
febrero de 2002
Min 17º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Una rareza de la historia del cine francés se estrena hoy en Rosario
A casi 30 años de su momento de gloria llega "La mamam et la putain" del controvertido Jean Eustache

"La maman et la putain" es la película de Jean Eustache que se considera el epílogo de la Nouvelle Vague, la corriente de cine francés que dominó los años sesenta con nombres como Jean Luc Godard, Eric Rohmer y Jacques Rivette. Fue estrenada en Francia en 1973 luego de haber sido recibida con elogios en los festivales de Berlín y de Cannes. A casi 30 años de aquel éxito, la película se estrena hoy en el complejo Village.
La censura de los años 70 impidió el estreno del filme en la Argentina, según aseguran sus actuales distribuidores, la empresa Good Moovies. A la censura también se sumó el hecho de que se trata de una película en blanco y negro y de una duración excepcional para el mercado: tres horas y media.
"La maman et la putain" cuenta la singular vida de Alexandre, un joven parisino de los años 70. Esa vida va a la deriva ya que Alexandre, interpretado por Jean Pierre Leaud, no estudia, no trabaja y no se interesa por nada. Su forma de subsistencia está ligada a las mujeres. Marie (Bernardette Lafont) es 15 años mayor que Alexandre y lo mantiene. A cambio él le ofrece sus servicios sexuales. Veronika (Françoise Lebrun) es una chica liberal que frecuenta los cafés y acepta las insistentes proposiciones de Alexandre, convirtiéndose en su amante y dejando abierta la posibilidad de un menage a trois.
Definida en los 80 como "la mejor película de la década del 70" por el crítico francés Serge Daney (de la revista Cahiers du Cinema), la película de Eustache es un filme de culto, abonado además por su estética y el suicidio de su director en 1981.
Pruebas el culto tributado por los espectadores son los tres años que el filme estuvo en cartel en Francia y las dos reposiciones de que gozó en los Estados Unidos: la primera en 1977 y la segunda en 1998, para conmemorar el 25 aniversario de su estreno.
Eustache nació en 1938 y se suicidó a los 43 años. Además de "La maman et la putain" rodó otro largo,"Mes petites amoureuses". El resto de su filmografía son mediometrajes. Como actor Eustache hizo un cameo en "La maman et la putain" y tuvo un papel en "El amigo americano", de Wim Wenders.
Jean Pierre Leaud, el actor que interpreta a Alexandre, protagonizó "Los 400 golpes", de François Truffaut. Leaud tenía 15 años cuando se presentó a un casting para el papel y desde entonces siguió colaborando con Truffaut, del que se convirtió en una suerte de álter ego a través del personaje de Antoine Doinel. Leaud también trabajó con Godard en "Pierrot le fou", "Masculino, femenino" y "La chinoise", entre otras.
A pesar de haber rodado más de 70 filmes con los grandes directores francese de los años 60, Leaud no ha vuelto a filmar. En 1973, Leaud filmó tres clásicos del cine: "La mamam et la putain", "La noche americana", con Truffaut, y "Ultimo tango en París", con Bernardo Bertolucci.



El filme está considerado el cierre de la Nouvelle Vague.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
"Gitano, quiere ser libre", el otro debut
"La fuga" vuelve después del Goya
Diario La Capital todos los derechos reservados