Año CXXXV
 Nº 49.373
Rosario,
lunes  28 de
enero de 2002
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






En Somalia, tropas británicas buscan a miembros de Al Qaeda
Son cuatro miembros de la red de Bin Laden que huyeron de los bombardeos en Afganistán

Londres/Kabul/Washington. - Soldados de las fuerzas especiales británicas buscan en Somalia a miembros de la red terrorista Al Qaeda del millonario saudita Osama Bin Laden que huyeron del cerco estadounidense en Afganistán. Según informó el periódico dominical británico The Sunday Times, dos equipos de seis soldados del Servicio Aéreo Especial (SAS) se infiltraron dos veces durante las últimas semanas para localizar a los terroristas.
Las fuerzas británicas buscan a cuatro terroristas que, según fuentes de inteligencia tanto británica como estadounidenses, se refugiaron en territorio somalí. Según el dominical, Reino Unido y Estados Unidos organizaron tres operaciones de infiltración en Somalia a partir del pasado mes de octubre. Los detalles acerca de los posibles objetivos fueron transmitidos a Washington y Londres, afirma el diario.
En tanto, según un diario indio, el Hindustan Times, el cerebro del atentado del pasado martes contra el Centro Americano de Calcuta es un militante británico islamista que mantenía estrechas relaciones con los talibanes y los servicios secretos paquistaníes. Omar Sheij, una de las tres personas que la India canjeó por la liberación de los pasajeros de un avión de la compañía Indian Airlines desviado de Katmandú a Kandahar en 1999, está detrás del ataque que causó cuatro muertos y 20 heridos el pasado martes.
Hindustan Times explicó Sheij, que estaría actualmente en un pequeño hotel de los servicios secretos paquistaníes en Islamabad, dio la idea del atentado a un padrino de la mafia india, Farhan Malik, actualmente en Dubai y que reivindicó el atentado.

Nuevo Tratado contra el terrorismo
Por otra parte en Nueva York, diplomáticos de diversos países que buscan negociar un nuevo tratado internacional contra el terrorismo pronosticaron que habrá dificultades cuando reanuden hoy las gestiones para llegar a un acuerdo, esfuerzo que se desbarató la semana pasada por el tema central de cómo definir el terrorismo.
Durante años se han llevado a cabo negociaciones sin éxito alguno, pero el secretario general de la ONU, Kofi Annan, comenzó a presionar nuevamente para que se concrete un pacto tras los atentados del 11 de septiembre que dejaron un saldo de más de 3.000 muertos en Estados Unidos. Los enviados pensaron que los atentados proporcionarían el impulso necesario para acelerar el tratado y concretarlo con éxito, y durante algunos meses, ese parecía ser el rumbo.
Pero los diplomáticos volvieron a enfrentarse debido a la trillada política de Medio Oriente y Cachemira. Las naciones árabes argumentaron que el tratado debía excluir a las personas que luchan contra "la ocupación extranjera", lo cual podría proteger a los atacantes suicidas de origen palestino.
Y solicitaron que se incluyera al "terrorismo de Estado" con la esperanza de hacer hincapié en los ataques contra los palestinos a manos de efectivos israelíes. Sin embargo, la mayoría de las naciones dijeron que consideraban las acciones por parte de fuerzas nacionales armadas como una conducta militar protegida por las reglas de guerra en lugar de atentados terroristas.

Condiciones paquistaníes
Pakistán, por su parte, quería que las acciones de los movimientos de liberación nacional quedaran excluidas del tratado, propuesta que podría proteger a los militantes musulmanes que buscan independizarse de la gobernación india en la disputada Cachemira. Nueva Delhi acusó a Islamabad de respaldar de forma activa a los militantes y envió a cientos de miles de soldados a su frontera con Pakistán tras un atentado contra el Parlamento indio lugar el mes pasado.
Los diplomáticos se sintieron optimistas ante las señales de que la India y Pakistán podrían estar acercándose a la resolución de sus diferencias en torno a Cachemira. Pakistán anunció este mes que adoptaría medidas enérgicas contra los grupos militantes dentro de su frontera y la región de Cachemira ocupada por Pakistán.
Pero el conflicto de Medio Medio se intensificó en las últimas semanas y obstaculizó las negociaciones. "No parece fácil", dijo un enviado de Asia. "El empeoramiento de la situación en Medio Oriente en este momento no ayuda". El texto del pacto es considerado como un tratado que podría resumir unos 12 acuerdos internacionales existentes, relacionados con varios aspectos del terrorismo, como el lavado de dinero y las armas biológicas y químicas. (Reuters, DPA y Télam)



Los soldados británicos están listos desde hace 90 días.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Karzai a Washington
Diario La Capital todos los derechos reservados