Año CXXXV
 Nº 49.373
Rosario,
lunes  28 de
enero de 2002
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Terror en Jerusalén. Es la primera vez que una mujer se inmola
En el tercer ataque en una semana, una suicida mató a dos israelíes
El atentado se produjo en la principal calle comercial de la ciudad. 150 personas fueron heridas

Jerusalén. - En el tercer atentado en menos de una semana, una palestina suicida se inmoló ayer en la principal calle comercial de Jerusalén matando a, por lo menos, dos personas e hiriendo a cerca de 150 al detonar una carga explosiva. Es la primera vez desde que Hamas comenzó con los ataques suicidas en 1994 que una mujer palestina se inmola. Si bien ninguna agrupación se adjudicó el ataque, la cadena de televisión Al-Manar, cercana a Hezbolá, informó desde Beirut que al atacante suicida era una estudiante universitaria de la ciudad de Nablús.
La explosión en la avenida Jaffa hizo crecer la expectativa por una represalia israelí y el probable que haga aumentar la presión de Israel y Estados Unidos sobre el presidente palestino, Yasser Arafat, para que reprima a los grupos militantes que lanzan ataques en las ciudades israelíes.

Críticas de Bush
El de ayer fue el tercer atentado suicida en seis días y se produjo tan sólo una horas después de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, criticase duramente a Arafat por no hacer lo suficiente para combatir el terrorismo. El pasado viernes, un ataque similar en el sur de Tel Aviv dejó heridos a 25 israelíes. El martes, un palestino mató a tiros a dos mujeres en un parada de autobús en Jerusalén. Las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, brazo armado de la organización Al Fatah, reivindicaron los dos ataques.
La extremista suicida palestina, identificada como Shanaz Al-Amuri por la televisora pro Hezbolá Al-Manar, provocó una explosión en la concurrida calle Jaffa, apenas a 20 metros de la pizzería Sbarro, en la que el pasado 9 de septiembre otro atentado suicida causó la muerte a 16 personas y heridas graves a decenas. Tras la explosión, que se produjo a las 12,25 (hora local) y que se escuchó en todo Jerusalén, la policía cerró la zona. Más de treinta comercios sufrieron daños y uno se incendió. En este sentido, el jefe de la policía de Jerusalén, Michael Levy, indicó que "por los enormes daños en los locales comerciales de la zona, la carga que explotó era grande".
Esta es la primera vez que una mujer comete un atentado suicida desde que Hamas comenzó este tipo de ataques contra Israel en 1994, en respuesta a la muerte de 29 palestinos en la Cueva de los Patriarcas de Hebrón a manos de un colono.
El cuerpo de la atacante, que la policía cubrió con una manta, quedó frente a las vidrieras destrozadas de una tienda. Minutos después del atentado, los heridos comenzaron a llegar a cuatro hospitales de la ciudad y se informó que entre los 150 heridos diez están en estado crítico.
El ataque ocurrió en el primer día laboral de la semana en Israel. Hace dos días otro palestino suicida hizo estallar una bomba e hirió a 25 personas en Tel Aviv. El martes un palestino abrió fuego en la avenida Jaffa, cerca del sitio del atentado del domingo, y mató a dos mujeres israelíes antes de ser abatido por la policía. "Esta es la séptima explosión que me ha tocado presenciar en esta área y esta fue la más fuerte", expresó Eytan Ben Shlomo, que trabaja en un restaurante cercano.
En los 16 meses de Intifada se han registrado 30 atentados suicidas en territorio israelí y éste es el séptimo en el centro de Jerusalén en un radio de 500 metros.
La autoridad palestina condenó el ataque y en un comunicado pidió a EEUU, que recién suspendió la misión de su enviado Anthony Zinni, a que lo envíe de vuelta a la región sin demora. Casi como un acto reflejo, el gobierno de Israel responsabilizó directamente a Arafat del atentado y advirtió de que podría tomar represalias.
Por su parte, la organización islámica Hamas responsabilizó al primer ministro Ariel Sharon, de la reciente ola de violencia palestino-israelí. El líder de Hamas en Gaza, Mahmoud Al Zahar, rechazó declarar si su organización estaba detrás del atentado. (Reuters, DPA, Télam y Ansa)



Policías observan los restos esparcidos de la atacante.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Infarto
Golpes que refuerzan las críticas contra Arafat
Diario La Capital todos los derechos reservados