Año CXXXV
 Nº 49.347
Rosario,
miércoles  02 de
enero de 2002
Min 19º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Perfil del nuevo presidente de los argentinos
La vasta carrera de un hombre que se inició como concejal de su ciudad natal, Lomas de Zamora, en el 73

Eduardo Duhalde, que ayer llegó a la primera magistratura del país, cumplió con una vasta carrera política, que inició como concejal y siguió como intendente de Lomas de Zamora, integrante de las dos Cámaras del Congreso, vicepresidente dos años y gobernador de Buenos Aires durante dos mandatos consecutivos.
Duhalde, de 60 años, nació en el partido bonaerense de Lomas de Zamora el 5 de octubre de 1941, fruto del matrimonio conformado por Tomas Duhalde y María Esther Maldonado.
Está casado con Hilda Beatríz Chiche González desde el 28 de julio de 1971 y son padres de cinco hijos: Juliana, Analía, María Eva, Agustina y Tomás.
El presidente es abuelo de dos gemelos, Bernardo y Franco, hijos de Juliana y Gustavo Ferri.
Como estudiante cursó la primaria en la Escuela N 8 de Lomas de Zamora y la secundaria en el Comercial "Tomas Espora" de la ciudad de Temperley.
Practica fútbol, tenis, pesca y juega al ajedrez.
El presidente, hincha fanático de Banfield al que concurre a verlo cada vez que puede, es abogado desde 1970 cuando obtuvo el título en la Universidad de Buenos Aires.
En la política comenzó su camino en 1973 siendo electo concejal de Lomas de Zamora, donde presidió el Concejo Deliberante a la edad de 32 años, luego de ser secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de su ciudad natal.
Al año siguiente fue elegido intendente de Lomas de Zamora, cargo que ocupó hasta el golpe militar del 24 marzo de 1976 y al recuperarse la democracia en 1983 fue electo nuevamente como jefe comunal.
En 1987 fue electo diputado nacional por el PJ de Buenos Aires y hasta 1989 ejerció la vicepresidencia primera de la Cámara.
En julio de 1988 fue consagrado candidato a vicepresidente de la Nación acompañando en la fórmula al riojano Carlos Menem al vencer en internas al binomio integrado por el entonces gobernador bonaerense Antonio Cafiero y el cordobés José Manuel de la Sota.
El 14 de mayo de 1989 la dupla presidencial justicialista se impuso con el 49 por ciento de los votos en las elecciones generales y ante el prematuro alejamiento del presidente Raúl Alfonsín asume el poder el 8 de julio de ese año, por lo que Duhalde se convierte en titular de la Cámara de Senadores.
Duhalde ejerció la vicepresidencia de la Nación hasta fines de 1991 cuando asumió la gobernación de Buenos Aires, cargo que ejerció por dos períodos consecutivos, ya que fue reelecto en el 95.
El ahora presidente fue en 1994 convencional nacional constituyente que redactó la reforma de la Constitución nacional por medio de la cual Menem pudo ser reelecto al año siguiente tras la firma del denominado Pacto de Olivos con Raúl Alfonsín.
Tras un fuerte enfrentamiento con Menem, que aún mantiene, Duhalde logró convertirse en candidato presidencial en 1999 por el peronismo, pero sucumbió en las elecciones de octubre frente al representante aliancista Fernando de la Rúa, a quien ahora reemplaza tras un interinato de una semana del puntano Adolfo Rodríguez Saá.
En esa elección presidencial, la fórmula Duhalde-Ramón Palito Ortega cosechó el 38 por ciento de los sufragios emitidos.
En los comicios del 14 de octubre pasado Duhalde fue electo senador nacional encabezando la lista peronista que venció holgadamente a la radical que postuló a Alfonsín.
El actual presidente del congreso nacional peronista, que en noviembre del año pasado convocó a ese cuerpo para desplazar a Menem de la conducción del PJ, recibió numeras condecoraciones durante su extensa trayectoria política.
Algunos de ellas fueron la Orden de Boyacá, otorgada por Colombia en 1989; Orden Cruceiro do Sul, Grado de Gran Cruz, emitida por Brasil en 1991; Orden del Quetzal, dispuesta por Guatemala ese mismo año. También Duhalde recibió la Orden de Bernardo de O'Higgins, Grado de Gran Cruz, de Chile en 1992 , lo distinguió la Universidad de Génova.
En 1999 recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Hebrea Argentina Bar Ilán y de la Universidad del Salvador, por su tarea de prevención de las adicciones.
Duhalde fue autor de cuatro libros: "La revolución productiva" (1987) junto a Carlos Menem; "Los políticos y las drogas" (1988), "Hacia un mundo sin drogas" (1994) y "Política, familia, sociedad y drogas" (1997).


Notas relacionadas
Duhalde fue designado presidente hasta el 10 de diciembre de 2003
El dulce sabor de la revancha
Los nombres que se sumarían al gabinete
Diario La Capital todos los derechos reservados