Kabul. - El nuevo líder de Afganistán, Hamid Karzai, asumió ayer formalmente el poder prometiendo que la paz volverá al país devastado y haciendo un llamado a la unidad nacional y a la ayuda internacional. Con un brillante traje uzbeko de seda verde con franjas azules y un pequeño gorro de piel gris, Karzai se presentó ante los 2.000 invitados hablando en pashtún y en dari, principales lenguas del país. En nombre de Alá, el aristócrata pashtún, que mañana cumple 44 años, juró al frente de un gobierno interino en la primera transición de poder pacífica y no disputada en 28 años. Distintos gobiernos, en especial EEUU, saludaron con beneplácito al nuevo gobernante afgano.
El gobierno de Karzai ha sido encargado con la reconstrucción del devastado país tras el derrocamiento del movimiento Talibán, que dieron refugió al militante islámico Osama Bin Laden, acusado de planear los atentados del 11 de septiembre que dejaron más de 3.000 muertos en EEUU. El Talibán fue derrocado por una incesante campaña de bombardeo de EEUU que, según sus críticos, también causó la muerte a miles de civiles afganos. "Quisiera prometerles que cumpliré mi misión de traer la paz a Afganistán", dijo Karzai ante unos 2.000 líderes tribales, diplomáticos extranjeros y un general estadounidense que asistieron a la ceremonia.
Aniversario de la invasión soviética
Karzai tomó el juramento a otros 29 miembros de su gobierno interino, que estará en el poder seis meses, y abrazó al presidente saliente, el tayiko Burhanuddin Rabbani. La ceremonia coincidió con el 22º aniversario del avance de la Unión Soviética en Afganistán. Todos los que participaron en el acto expresaron esperanzas de que Afganistán comience un nuevo futuro pacífico tras 22 años de guerra. Rabbani entregó el poder a Karzai en una ceremonia sencilla pero llena de gestos de reconciliación.
Karzai pronunció su discurso en pashtún, aunque recitó un poema en dari, la lengua de los tayikos. "Prometo que cumpliré mi deber de traer la paz a Afganistán", dijo. El político de 44 años aseguró la igualdad de derechos a las mujeres, oprimidas bajo el régimen talibán. "Respetamos a las mujeres que constituyen la mitad de nuestro pueblo y les daremos sus derechos", señaló Karzai cuyas palabras fueron seguidas de un aplauso de los 2.000 invitados que participaron en la ceremonia. Uno de ellos era el comandante en jefe de la operación estadounidense en Afganistán, el general Tommy Franks.
El gobierno interino afgano de 30 miembros, integrado el mes pasado en Alemania bajo la guía de las Naciones Unidas, estará en el poder por seis meses mientras una Loya Jirga, una asamblea tradicional de ancianos, instala un nuevo gobierno que se haga cargo del país y convoque a elecciones en un plazo de dos años.
La ceremonia se vio ensombrecida por los informes de que un ataque de aviones estadounidenses había matado a 75 personas que viajaban a Kabul para asistir a la toma de posesión, al bombardear un convoy de líderes tribales al que confundieron con el enemigo. Pero oficiales estadounidenses insistieron en que el convoy llevaba a líderes del "Talibán y de Al Qaeda" y que habían abierto fuego contra los aviones. Varios pobladores afganos cuestionaron declaraciones de EEUU, afirmando que decenas de los muertos eran inocentes pobladores y ancianos de tribus. Karzai dijo que dudaba que aviones estadounidenses hubieran atacado a las personas equivocadas pero que lo verificará "con nuestros amigos norteamericanos". El general Franks declaró que el ataque contra el convoy sería investigado.
Bin Laden se esfumó
Con respecto al hombre más buscado del mundo, Franks declaró que Bin Laden no había sido visto durante la última semana. "Realmente sólo hay unas tres posibilidades. Puede estar en Tora Bora o en esa área pero muerto, puede estar en algún otro lugar en Afganistán todavía vivo o quizá pudo haberse ido a Pakistán", dijo Franks. Al respecto, el presidente paquistaní Pervez Musharraf dijo que hay una fuerte posibilidad de que Osama haya muerto durante los fuertes bombardeos estadounidenses en la región de Tora Bora. (Reuters, Ansa y DPA)