La ayuda alimentaria es el medio con que se intenta frenar el caos en Rosario. Pero el problema es el mecanismo de distribución. En tres días se entregó el doble de cajas de alimentos en relación a lo que se repartía en forma mensual. Entre el martes y ayer se repartieron unas 42 mil unidades con comida, muy lejos de las casi 23 mil con las que asistían cada 30 días la provincia, el municipio y la Nación a los carenciados de la ciudad hasta el mes pasado. El gran problema que se plantea es cómo llega la ayuda a la gente ya que hubo inconvenientes a la hora de repartirla. Los vehículos con alimentos deben ir custodiados por la policía para evitar desbordes y hay quejas de los vecinos porque algunos no recibieron el beneficio.
Desde hoy y hasta la Navidad habrá otras 44 mil cajas para distribuir. Los supemercadistas sumaron otras 5 mil a las 20 mil que se habían comprometido a entregar. No todo queda allí. El Concejo municipal autorizó ayer al Ejecutivo a efectivizar una compra directa de alimentos por un millón de mesos, 750 mil más de lo solicitado por el intendente.
Los primeros desbordes sociales que ocurrieron el sábado en la zona norte llevaron a que se conformara un comité de crisis. La provincia, el municipio, los empresarios y las entidades intermedias, entre otros, acordaron reforzar la entrega de alimentos en Rosario.
El martes se distribuyeron las primeras 3.500 cajas en Las Flores y la zona oeste. Y ayer se completaron las 42 mil ya entregadas. Durante la jornada, vecinos de los barrios San Francisquito, Bella Vista Oeste, La Cerámica, Tablada y Villa Manuelita recibieron la ayuda. En tanto, desde hoy y hasta el lunes se continuará con el reparto de otras 44 mil cajas, según el titular de Promoción Social municipal, Miguel Zamarini.
La provincia y el municipio redoblaron la asistencia en materia alimentaria. Hasta tuvieron que ir a pedirle a las autoridades nacionales que envíen las partidas atrasadas del programa Unidos. La ayuda que llegará de la Nación será de 19 mil cajas.
Si se cumplen esos números, en una semana se habrá cuadriplicado la ayuda alimentaria en la ciudad en relación a lo que se venía entregando cada mes.
A ello, habrá que sumarle lo que se compre con la partida autorizada por los concejales de Rosario.
Cambiar la forma de entrega
Hasta las autoridades reconocen que el problema es la distribución de la ayuda. Es que la entrega se realiza a través de entidades comunitarias y, tal como lo admitió a La Capital la secretaria de Promoción Comunitaria provincial, Adriana Cavutto, "hay personas que reciben hasta 5 cajas y otras ninguna". La funcionaria planteó cambiar la forma de entrega ya que "así no se puede seguir".
Zamarini también lo sabe. Y está muy preocupado por la cuestión de la seguridad. Los camiones con alimentos deben llevar custodia para evitar desbordes.
Ayer, en Castellanos y 27 de Febrero, la entrega de alimentos casi se desborda y terminaron tirando las bolsas con alimentos desde los camiones (ver aparte). Cerca del Distrito Oeste, unas 500 familias comenzaron a recibir su caja pero muchos se quedaron con las manos vacías.
Otro problema que se planteó en diferentes zonas es que los vecinos habían sido informados del reparto de la ayuda en una determinada hora y lugar, y resulta que los camiones nunca llegaron. "Esos son los falsos anunciadores que se vienen detectando desde el miércoles", apuntó Zamarini, quien le recomendó a la gente no impacientarse y esperar la información del centro comunitario del barrio.
Ambos funcionarios se preguntaron qué sucederá cuando se termine la distribución de los alimentos. "Las cajas no solucionan el problema", se sinceró Cavutto, quien ayer compartió esa preocupación con el gobernador Carlos Reutemann en una reunión de gabinete.
Se pagaron los Pass
La crítica situación social se sintió ayer también en el club Provincial, en 27de Febrero y Pueyrredón, donde cientos de personas se apostaron desde la madrugada para recibir el beneficio de 100 pesos que en forma mensual entrega la provincia a los jefes de familia desocupados.
Se trata de los beneficiarios del Programas de Ayuda Social Solidaria (Pass) quienes hicieron la cola para cobrar desde la medianoche hasta que los atendieran. Hoy se culminará con la distribución de los planes.