Año CXXXV
 Nº 49.330
Rosario,
viernes  14 de
diciembre de 2001
Min 19º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Las dos CGT dijeron que el acatamiento fue muy alto
Para el gobierno, la huelga convocada por las centrales tuvo una adhesión en todo el país del 59 por ciento

Los titulares de las CGT oficial y disidente, Rodolfo Daer y Hugo Moyano, respectivamente, coincidieron -cada uno por su lado- en que el porcentaje de la adhesión al paro realizado ayer fue "muy alto". Por su parte, el gobierno señaló que la huelga tuvo un acatamiento en todo el país del 59 por ciento.
Moyano sostuvo que el paro evidenció "el rechazo a las restricciones" al movimiento de dinero en los bancos y "el repudio al modelo económico".
Moyano no dio un porcentaje de adhesión, pero resumió que fue "muy alto" ya que según dijo pararon no sólo trabajadores, sino también "profesionales, comerciantes, industriales".
Tras "lamentar" y "repudiar" hechos de violencia como ataques a taxis y colectivos, y sobre la posibilidad de dolarización que el ex presidente Menem le planteó a De la Rúa, el dirigente camionero dijo que esa medida "condenaría de por vida a nuestra economía a no poder desarrollarse".
"Nosotros no le podemos vender nada a nadie por el sistema cambiario, lo único que exportamos es materia prima. Eso es por la relación cambiaria. Si no sinceramos nuestro dinero, si no le damos el valor real, no tenemos destino", expresó.
Por su parte, Daer le reclamó al gobierno que disponga de inmediato "la libre disponibilidad" de los salarios.
A diferencia de Moyano, Daer atribuyó "gran importancia" a la reunión que mantuvieron el presidente, Fernando de la Rúa, y el titular del PJ, Carlos Menem, porque "fortalece la democracia", ya que "la democracia es diálogo".
El sindicalista consideró que la adhesión a la huelga se ubicó entre un 75 y un 98 por ciento.
En tanto, el Ministerio de Trabajo estimó que la adhesión al paro nacional alcanzó un promedio del 59 por ciento en todo el país, según un comunicado oficial.
El informe contiene una discriminación por provincia y, dentro de ellas, los niveles de ausentismo en áreas como industria, comercio, servicios, transporte, educación y administración pública.
El promedio general del país y el de cada provincia dado por el Ministerio de Trabajo es muy distinto al que dieron los organizadores de la huelga. Santa Fe tuvo un acatamiento del 74 por ciento.


Notas relacionadas
La policía chocó con manifestantes en Neuquén: seis heridos y grandes daños
Adhesión sin fisuras en todo el país
Diario La Capital todos los derechos reservados