Caracas. - Unos 20.000 efectivos de la Guardia Nacional (GN) tomarán las calles de las principales ciudades venezolanas, en el marco del plan de seguridad para el paro cívico convocado para mañana por empresarios y sindicatos contra la política del presidente Hugo Chávez. El general de división a cargo de la Guardia Nacional, Francisco Belisario, reveló que a partir de ahora se intensificará el patrullaje de los efectivos, los cuales ya se encontraban desplegados semanas atrás por los tradicionales operativos de seguridad de Navidad. "Es mi deber prevenir, tratar a toda costa de proteger y cuidar al pueblo contra situaciones que puedan amenazar su tranquilidad, paz y sano convivir", afirmó el general en declaraciones al diario El Nacional.
El despliegue militar responde a la tensa situación política que ha vivido el país esta semana, marcado por manifestaciones callejeras, "cacerolazos", marchas y vigilias a favor y en contra del gobierno de Chávez, quien lleva tres años en el cargo.
Chávez dijo ayer que "todo el que pretenda parar a Venezuela, todo el que pretenda parar esta revolución, todo el que pretenda sabotear esta revolución, está condenado al fracaso". El gobierno publicó avisos y colocó pancartas llamando a la población a trabajar el lunes, sugiriendo que habrá normalidad laboral.
Polémicas leyes
Estas medidas se toman a pocas horas de un paro cívico sin precedentes convocado por empresarios contra un paquete de 49 leyes aprobadas por el Ejecutivo, los cuales coartan las libertades públicas para la oposición. El general Belisario no precisó cuánto tiempo durará el dispositivo militar porque reconoció la latente conflictividad social que vive el país y el deber que tiene la Guardia Nacional para velar el orden público y evitar los incidentes. "Aquí no va haber bochinches (alborotos) ni saqueos. Va a reinar la paz y la tranquilidad pública", afirmó el general.
Esta protesta espera paralizar cerca de un millón de comercios de todo el país junto al sector hotelero, médico, agroindustrial, mientras se espera la paralización parcial del sector educativo, transporte y medios de comunicación.
Marcha campesina
A Caracas llegaron más de 10.000 campesinos que prometieron marchar mañana en apoyo a la promulgación de la ley de Tierras, una de las leyes aprobadas por Chávez que dieron origen al paro nacional ante el temor de que afecten a la propiedad privada. Voceros del ente empresarial Fedecámaras (que convocó al paro) han llamado a los venezolanos mantenerse en sus casas durante el paro, que empezará a las seis horas locales y se extenderá durante doce horas en todo el país. (Ansa)