Año CXXXV
 Nº 49.325
Rosario,
domingo  09 de
diciembre de 2001
Min 12º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Numerosos accidentes infantiles en Bariloche
La demanda de atención llegó a sobrepasar las prestaciones hospitalarias. Una campaña oportuna

Los pediatras del hospital zonal de Bariloche encararon una campaña regional de concientización frente a los altos índices de trauma infantil (provocado por accidentes, en su mayor porcentaje de tránsito) registrados en la ciudad, en sintonía con la Semana de Prevención de los Traumas en la Infancia puesta en marcha el pasado 3 de diciembre por la Sociedad Argentina de Pediatría.
El médico Eduardo Zorzi, quien realizó la investigación con Diego Schnaiderman, explicó que "el enfoque del trauma infantil como enfermedad grave, que se puede prevenir fácilmente, es incipiente en el país". En esta tendencia, se enmarca una serie de trabajos técnicos que desarrolló el área de Pediatría del hospital.
Luego de concluir un trabajo de investigación en Bariloche sobre la epidemiología del trauma, los pediatras del hospital coincidieron en que los resultados "fueron alarmantes".
"Trabajamos con los pacientes que ingresaron durante un año en la sección de Pediatría del hospital y los casos de trauma infantil de la ciudad nos sobrepasaban", comentó Zorzi.
A lo largo de un año estudiaron 166 internaciones por trauma de chicos hasta 14 años, en el marco de unos 2.000 pacientes accidentados que recibieron atención en pediatría.De los casos estudiados, la mitad de ellos son menores de cinco años y en la mayoría el accidente ocurre delante de sus padres o mayores.
De las catorce muertes registradas en ese período por trauma fallecieron ocho, lo que representa un 60 por ciento del total de los casos.
Por cada niño muerto, las estadísticas indican que se producen de 4 a 6 discapacitados graves permanentes, cien discapacitados menores y 120 internaciones.
Como sucede en todo el país, la principal causa de internación por trauma se produce en accidentes de tránsito con vehículos con motor, en un porcentaje del 26 por ciento. El segundo ítem es endémico de Bariloche. Se trata de las quemaduras, que tienen un 22 por ciento de incidencia en la estadística. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados