Año CXXXV
 Nº 49.325
Rosario,
domingo  09 de
diciembre de 2001
Min 12º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Se triplicó la demanda de cajas de ahorro en dólares
Las entidades financieras abrieron ayer sólo para atender trámites y gestionar la apertura de cuentas

Con un promedio de colas de entre 30 y 40 personas, en una jornada de sábado inusual, los bancos de todo el país atendieron ayer la creciente demanda de la gente por abrir cuentas. A diferencia de lo que ocurrió en días anteriores, la mayoría optó por la apertura de cajas de ahorro en dólares.
Así lo expresaron voceros de los bancos Provincia de Buenos Aires, Río y Galicia, quienes destacaron también que la actividad en los cajeros automáticos para el retiro de dinero en efectivo "fue normal", dentro de las normativas establecidas por el gobierno, es decir, con el límite de extracciones de mil pesos o dólares para las cajas destinadas a acreditación de haberes.
Desde la gente, sin embargo, llovieron las quejas porque en muchísimos casos el cajero no le entregaba más de 250 pesos.
Hubo además una importante demanda de dólares, que las entidades vendían sólo a sus clientes. Según los voceros de los bancos, esas operaciones se realizaban a la paridad uno a uno.
Las fuentes señalaron que en las últimas horas en algunos casos "se triplicó" la cantidad de personas que solicitaron la apertura de cajas de ahorro en dólares".
El gerente de la casa matriz del Banco Galicia, Carlos Mellián, señaló que las distintas sucursales de la entidad "atendieron al público sin operaciones de caja" ya que la apertura sabatina estuvo destinada únicamente a atender "consultas, operaciones apertura de cajas de ahorro y cuentas corrientes".
Marcelo Bonini, vocero del Banco Provincia de Buenos Aires, indicó que a pesar de ser sábado, "se registró bastante afluencia de público en las sucursales del interior, en comparación con las del microcentro", donde la gente tuvo "una espera promedio de 30 a 40 personas para la apertura de cuentas y cajas de ahorro".
Bonini dijo que un dato para destacar es que a diferencia de los días anteriores, "ahora se triplicó la demanda de cajas de ahorro en dólares", lo que se atribuyó a la incertidumbre que tomó forma ayer ante los rumores sobre una eventual dolarización o devaluación del peso.
El vocero de la entidad dijo que "el viernes la venta de dólares se llevaba a cabo sólo para los clientes".
"Se vendían hasta 5 mil dólares por persona y 10 mil por empresa", afirmó Bonini.
En tanto, Juan Pablo Franco, vocero del Banco Río, dijo que "la afluencia de gente el sábado a la mañana, si bien fue menor a la de los días de la semana, tuvo un promedio de 40 personas en las colas" y estimó que "la gente iba direccionada para la apertura de cuentas".
El vocero del Río dijo que en el transcurso de la semana "se abrieron 40 mil cuentas de ahorro y terminamos ayer con alrededor de 60 mil".
Señaló que "la característica es que el 70 por ciento de la gente que ha sacado cuentas esta semana son clientes nuevos, no bancarizados".
En el caso del Río, los trámites para la apertura de cuentas también se pueden iniciar a través del sistema "home banking" por Internet, modalidad que incorporó al sistema en los últimos días a "unos 500 clientes", se informó.
Por último el vocero de esa entidad afirmó que tampoco se registraron inconvenientes en la venta de dólares, y si bien admitió que "el viernes en algunos momentos se cotizó 1,03 pesos por dólar, el sábado era cotizado a 1 a 1 con el peso, aunque la venta también se realizaba exclusivamente a clientes, para lo cual dijo "estamos perfectamente abastecidos".
Las entidades bancarias abrieron ayer sus puertas en todo el país para abastecer la demanda de nuevas cuentas corrientes y cajas de ahorro, motivadas por las medidas económicas, pero la mayoría de los grandes bancos siguió sin pagar a través de los cajeros automáticos cifras superiores a los 250 pesos en las cuentas sueldo.
Las entidades sólo abrieron sus puertas para tramitar la apertura de cajas de ahorros, gestión de tarjeta de débito, evacuar dudas o realizar transferencia de fondos. También hubo quejas por "las transferencias telemáticas "desde la última semana se están demorando entre 72 y 96 horas para acreditarse a los bancos, con la complicación que eso significa para el que paga un vencimiento de tarjeta de crédito", señaló un damnificado.



Los bancos abrieron ayer hasta las dos de la tarde.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados