Año CXXXV
 Nº 49.325
Rosario,
domingo  09 de
diciembre de 2001
Min 12º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Una fábrica de cubiertas acosada por el dumping

Walter Gasparetti

La empresa Bustinza Goma, una de las pocas fábricas de cubiertas para motos que quedan en el país, radicó una denuncia por dumping en la Secretaría de Comercio de la Nación. La presentación, que contiene pruebas contundentes a través del Sistema Informático María (SIM) de las operaciones de firmas importadoras, cuenta con el aval del Centro Industrial de Las Parejas.
Un estudio realizado con información cruzada entre el precio que ingresan cubiertas para motos desde Indonesia y el valor FOB que posee esa mercadería en el país de origen, permitió detectar una maniobra de subfacturación que estaría provocando una serio perjuicio al Estado en lo referente al pago de aranceles y derechos de importación.
"Al observar diferencias sustanciales de precios nos pusimos a trabajar y llegamos a la conclusión de que la maniobra perjudica a la industria nacional y a quienes quieren producir en Argentina", dijo el titular de la empresa, Carlos Bolis.
El establecimiento posee alrededor de 60 empleados y es la única que quedó en el país dedicada a la fabricación de cubiertas para motos. A partir del ingreso de productos desde Taiwan, China, Malasia, Indonesia y Brasil comenzó a tener serias dificultades para colocar su mercadería en el mercado interno.
"Me podría haber convertido en otro importador, pero esto significaba darle la espalda a la actividad industrial y dejar sin trabajo a los empleados que hoy están en actividad", dijo Bolis, tras sentenciar: "Siendo importador hubiese ganado mucho mas dinero que fabricando".
El trabajo de investigación estuvo a cargo del contador José Luis Castellarín, un asesor de empresas del polo productivo de maquinas agrícolas de Las Parejas.

Información cruzada
Las pruebas obtenidas a raíz del exhaustivo estudio con información cruzada de la Embajada de Argentina en Indonesia y el SIM fueron entregadas a la Aduana y a la Subsecretaría de Comercio de la Nación. Funcionarios de esa repartición se comprometieron a iniciar gestiones para aplicar la ley antidumping.
Un extracto de los datos, al que tuvo acceso La Capital, muestra una singular variación del precios de la mercadería en el país de origen. La información también muestra el valor con el que ingresa la mercadería en el país, y lo compara con el precio de lista con el que se vende esa mercadería en el mercado interno nacional.
Finalmente hay un riguroso estudio de costos totales, directos, indirectos, además de un análisis de la mano de obra utilizada, pesos parciales por cubierta y otros valores de referencia que fueron entregados a la Aduana. "Lamentablemente tenemos que pasar por policías para que se aplique alguna medida en defensa de la industria nacional. Los funcionarios dicen que ellos no están obligados a investigar. ¿Cómo puede ser que en un pueblo como Bustinza se tenga que hacer una investigación cuando en determinadas reparticiones de la Nación tienen todos los documentos en la mano?, dijo Castellarín.
El planteo de "perjuicio al Estado" también fue formulado al ministro de la Producción deSanta Fe Miguel Paulón, durante una reunión en Las Parejas.


Diario La Capital todos los derechos reservados