El líder de la CGT rebelde, Hugo Moyano, justificó ayer el paro nacional convocado para el próximo jueves, al asegurar que los argentinos "hemos llegado al límite" porque "ya no sólo está mal el que no tiene trabajo, sino el que lo tiene y le confiscaron el sueldo", enfatizó.
Además, Moyano reiteró su posición en torno a la devaluación. "No sé si será lo mejor, pero seguramente sería lo menos malo", afirmó, para analizar que "es necesario sincerar nuestra moneda. La moneda ficticia que tenemos no nos deja competir con nadie".
Luego, el jefe del sindicato de camioneros se preguntó: "¿Cómo va a haber concertación con las medidas de confiscación que he hecho el gobierno con el salario de los trabajadores?". Sin embargo, explicó que para dialogar el gobierno nacional "tiene que comenzar a hablar en serio del desempleo, de dejar de confiscar los salarios de los trabajadores y garantizar que no haya más despidos".
El dirigente gremial sostuvo que las últimas medidas económicas "emparejaron a todos. Todos estamos en las mismas condiciones: ahora el que tiene no puede sacar nada del banco porque le confiscaron su dinero".
"Además, el que tiene trabajo, si las cosas siguen así, lo va a perder", aseguró.
Las dos CGT, la de Moyano y la que encabeza Rodolfo Daer, convocaron para el próximo jueves un paro de 24 horas, al que se ayer adhirió la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) que lidera Víctor De Gennaro.
"El paro lo hizo el gobierno el lunes pasado, no el obrero", respondió ayer Moyano cuando se le preguntó si realmente creía que una huelga puede aliviar la crisis que aqueja a los trabajadores.
Sobre este punto, enumeró: "Las empresas del Estado, como el Pami o la Ansés, están prácticamente todas tomadas. La actividad privada se ha paralizado el lunes. En el caso nuestro, al quedarse el gobierno con los fondos, las empresas ni siquiera pueden sacar a trabajar los camiones porque no tienen dinero para darle a la gente".
Un país "paralizado"
"El país está paralizado. Entonces, ¿qué hacemos?", inquirió, y dijo ponerse a disposición de los periodistas que lo entrevistaban para que ellos mismos le indicaran qué hacer para "evitar esta sangría, para evitar que se sigan muriendo chicos para que no haya más gente sin trabajo".
Al defender una vez más la medida de fuerza dispuesta para la semana próxima, Moyano señaló que "el paro es para que de una vez por todas las autoridades se den cuenta de que hay que cambiar ".
También aclaró que no pidió la renuncia del presidente Fernando de la Rúa y remarcó que "hay que respetar lo que dice la Constitución nacional".
"No hablamos de cambiar al presidente. Dije, en su momento, que si De la Rúa no puede encontrar la solución para los problemas tiene que tener una actitud patriótica y llamar a elecciones, pero si él no está dispuesto hay que respetar lo que dice la Constitución", explicó el sindicalista.
Consultado sobre la posibilidad de una devaluación o de que el país entre en cesación de pago, Moyano opinó que "ya se entró en cesación de pagos".
"Si tenemos que pedir dinero para pagar estamos en cesación de pago porque no tenemos dinero para pagar", concluyó Moyano.