Año CXXXV
 Nº 49.325
Rosario,
domingo  09 de
diciembre de 2001
Min 12º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Patagonia: La trochita no se rinde
El singular trencito, declarado Monumento Histórico Provincial, une las ciudades de Ingeniero Jacobacci y Esquel

Carlos Espinoza

El ramal ferroviario de trocha angosta que une las ciudades de Ingeniero Jacobacci en Río Negro y Esquel en Chubut fue declarado Monumento Histórico Provincial.
El gobierno de Río Negro planea la reapertura regular de este servicio, importante atractivo turístico regional, contando con la asistencia prometida por el Ministerio de Turismo de la Nación.
Conocido popularmente como La Trochita, porque la distancia entre sus rieles es de apenas 75 centímetros, el tren volvió a funcionar el 14 de septiembre último, día de la fundación de Ingeniero Jacobacci, cuando realizó cortos viajes de paseo. Este servicio se había iniciado el 25 de mayo de 1945, día en que se inauguraron oficialmente los viajes entre Jacobacci y Esquel. El tren recorría un trayecto de 402 kilómetros, con cotas de hasta 1.200 metros de altura y 626 curvas.
La Secretaría de Acción Social de Río Negro aportó fondos y con mano de obra voluntaria, del personal del Servicio Ferroviario Patagónico (Sefepa), se reacondicionaron una locomotora a vapor, dos coches de pasajeros, uno con asientos tapizados, y un furgón.
Mientras tanto, miembros del Ferro Club Argentino, organismo que el invierno pasado inauguró un "tren histórico" de trocha ancha entre Bariloche y Perito Moreno, inspeccionaron los materiales en desuso en los viejos galpones ferroviarios. El proyecto es crear el Parque Ferroviario Patagónico y un museo del riel, que junto al Expreso La Trochita funcionando, formarían un complejo turístico para quienes lleguen en tren desde Bariloche y Viedma, y por carretera desde el Alto Valle.
El legislador Alfredo Pega, autor de la ley que declaró al singular trencito como "monumento histórico provincial", sostuvo que "se trata de rendir homenaje a la larga y fecunda trayectoria de este servicio ferroviario, pero también de transmitir un sentimiento de esperanza".
En 1999 el Gobierno Nacional declaró a La Trochita como Monumento Histórico Nacional, y más recientemente el Ministerio de Turismo asumió el compromiso de ponerla en marcha.
La Trochita dejó de funcionar en 1994, poco después de la liquidación de Ferrocarriles Argentinos, y tras un frustrado intento de la provincia por mantener el servicio.
Actualmente el gobierno de Chubut mantiene dos formaciones en movimiento, una con base en Esquel y otra en El Maitén, que los sábados realizan excursiones de dos horas; pero el servicio de vinculación para pobladores rurales y transporte de cargas nunca volvió a reinstalarse. (Télam).


Diario La Capital todos los derechos reservados