Año CXXXV
 Nº 49.325
Rosario,
domingo  09 de
diciembre de 2001
Min 12º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Denuncian acoso sexual en una brigada aérea

Reconquista. - Una voluntaria de la Fuerza Aérea que revista en la base de esta ciudad denunció ante la Justicia ser víctima de acoso sexual. No trascendió el nombre de la denunciante que hizo la presentación en el Juzgado Federal local el miércoles 28 de noviembre pasado. Cuatro días después le fue comunicada su baja y puesta en uso de "licencia laboral".
El caso trascendió a la prensa reconquistense que se hizo eco e informó que la mujer, de 25 años de edad, madre de un hijo, se encuentra bajo presión psicológica y en tratamiento profesional a raíz de la situación que viene padeciendo en su trabajo en el que se desempeñaba como bastonera de la Banda de Música y Guerra de la III Brigada Aérea.
En la denuncia la mujer relató que tras los primeros meses de absoluta normalidad en el trabajo, todo comenzó con un cambio de destino interno, en marzo de 2001. Momento que describe el inicio de una "persecución laboral" que le generó problemas de calificación ante lo cual un superior le ofreció "arreglar con propuestas insistentes".
La mujer dijo recordar que en una oportunidad el superior al que denuncia le llamó la atención por una mancha en la parte delantera de la campera y le ordenó que la limpie. Al día siguiente la orden consistió en demostrarle si estaba limpia para lo cual la mujer debió darse vuelta. La negativa de la voluntaria habría irritado a su superior quien, supuestamente, la increpó advirtiéndole que no la tocaría, violaría u otra cosa aunque mirándola de modo sugerente y siempre llamándola "nena".
Otra anécdota en la que describe las situaciones diarias de acoso consistió en un castigo a cinco voluntarios consistente en "flexión uno" que igualmente impuso a la mujer pese a que se encontraba ataviada con su uniforme de servicio, es decir vestida con pollera. Asimismo la mujer denuncia insistentes propuestas formuladas de modo personal o telefónicamente ofreciéndole, incluso, realizar "un paseo campestre" para lo cual sugería que ella "fuera acompañada de su hijo pequeño a fin de evitar problemas" con su pareja para lo cual proponía "hacer figurar que estaba de turno".


Diario La Capital todos los derechos reservados