Las Parejas. - Industriales del sector de máquinas agrícolas solicitaron al Ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia (Magic), Miguel Paulón, la elaboración de una estrategia regional que permita la defensa de la industria nacional, al tiempo que calificaron a las actuales políticas del gobierno provincial como "poco activas" con relación "al avasallamiento de productos industriales que provienen del exterior".
Empresarios de uno de los principales polos de la maquinaria agrícola se reunieron con funcionarios provinciales, autoridades locales y el senador del departamento Belgrano, Alberto Crossetti, con el propósito de coordinar una estrategia macroeconómica y la puesta en marcha de un plan de acción para el grupo que funciona en la región.
El temario incluyó un análisis del financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) con relación a la composición de las importaciones y exportaciones de las posiciones arancelarias, partes, piezas e insumos, además del uso de la propiedad intelectual como barrera arancelaria.
Las autoridades provinciales dialogaron con medio centenar de industriales en el club Sportivo de Las Parejas y recibieron una serie de planteos referidos a la "delicada" situación del sector. También propuestas como la creación de un equipo de abogados que "demande" los casos de estafa por el ingreso de mercadería subvaluada.
"Años tras años vemos como quiebran las industrias de la región y como se achica el plantel de su personal y como los ex trabajadores metalúrgicos se conforman, en el mejor de los casos, con un plan de trabajo", dijo con preocupación el secretario de la Unión Obrera Metalúrgica local (UOM) Miguel Solís, tras preguntar a las autoridades: ¿Qué tipo de política industrial quiere el gobierno para el país?
Al fuerte discurso de Solís le siguieron otros no menos preocupantes como el de un industrial que denunció el arribo de una carga de fundición desde Brasil a precios que los propios industriales calificaron de "irrisorio".
El principal aporte de los industriales lo conformó, sin embargo, un estudio realizado por el asesor José Luis Castellarín sobre la base del Sistema Informático María (SIM). El trabajo indica que la empresa John Deere vendería como industria nacional máquinas cuyas partes provienen del sudeste asiático.
Cifras sorprendentes
El informe presentado con cifras que sorprendieron al propio Paulón señala que la multinacional importa partes de Estados Unidos "a un precio muy superior al que compra en los países asiáticos", y de esta forma transfiere utilidad a la casa central, marcando un alto precio para la mercadería que vende en Argentina.
"Estas empresas no producen nada en Argentina, ni lo piensan producir. No obstante quieren el mercado argentino para vender", sostiene la tarea investigativa, tras sentenciar que "encima piden el reintegro del decreto 379 para exportación y cierren un negocio excepcional causando un serio perjuicio al Estado".
La denuncia generó una expresión de sorpresa del propio Paulón y también del secretario de Industria, Ricardo Fragueiro, quien también estuvo en la reunión. Ante la pregunta de La Capital si el gobierno provincial estaba dispuesto a investigar, el ministro se comprometió a buscar los recursos necesarios para continuar los estudios.
"Es claro que tenemos un aparato fronterizo (por la Aduana) que no funciona y ante esto vamos a tener que iniciar una guerra de guerrillas. Es decir, hacer todo lo posible desde lo local para revertir esto", acotó Paulón, al dejar en claro que la pelea es contra las decisiones del gobierno nacional. En ese contexto, el senador Crossetti preguntó a los empresarios: ¿Ustedes creen que las autoridades nacionales conocen esto o se hacen los distraídos?. Para los dirigentes del Centro Industrial de Las Parejas "son ambas razones a la vez".
El dirigente Carlos Capisano propuso "la unidad de las empresas y la necesidad de un aporte por parte de las autoridades locales y legisladores para la defensa del sector", debido a que "muchos funcionarios siguen imbuidos en la eficiencia de la apertura económica en detrimento de la industria nacional".
"Todos juntos y con un programa de trabajo debemos atropellar para que los funcionarios nos acompañen", acotó Capisano, tras reconocer que "hay un acompañamiento de las autoridades provinciales en esta idea".