Año CXXXIV
 Nº 49.293
Rosario,
miércoles  14 de
noviembre de 2001
Min 18º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Corte marcial para acusados de terrorismo

Washington. - El presidente George Bush obtuvo poderes especiales del Congreso tras la emergencia por los trágicos atentados del 11 de septiembre y autorizó el juzgamiento de los acusados de terrorismo en comisiones militares especiales en vez de tribunales civiles. Según lo informó un asesor de la Casa Blanca, Albert Gonzales, la medida firmada por Bush es otro camino para llevar a los sospechosos de los atentados de Nueva York y Washington a la Justicia.
Gonzales, un ex juez de la Suprema Corte de Texas y el asesor legal más importante de Bush, añadió que "se trata de una nueva herramienta contra el terrorismo" y ponderó para estos casos las ventajas del recurso a esos tribunales, por encima de los civiles. Los abogados consideran que en las cortes marciales es más fácil proteger las fuentes y métodos y procedimientos de investigación, a la vez que esta clase de tribunales también pueden constituirse fuera de los EEUU.
Para Gonzales, uno de los hombres de mayor confianza del jefe de la Casa Blanca, "puede haber tiempos en los que las fiscalías perciben que un juicio en EEUU puede ser inseguro". Agregó que "esto no debería ser necesario y el presidente adoptó esa determinación aunque no quiere utilizar esta herramienta, pero considera apropiado que esté disponible".
Al firmar la norma, Bush puede establecer en el futuro una comisión militar solicitando al secretario de Defensa que establezca las reglas para su constitución.
Añadió que existen antecedentes de tales cortes, y citó la que ordenó el presidente Franklin Roosevelt para juzgar durante la Segunda Guerra Mundial a saboteadores. También lo hizo el presidente Abraham Lincoln durante la Guerra Civil, dijo Gonzales, e incluso los organizadores del asesinato de Lincoln fueron juzgados y condenados por una corte marcial. (Ansa)


Notas relacionadas
Los motores del vuelo 587 no muestran fallas internas
El lugar milagroso en la calle 128
Diario La Capital todos los derechos reservados