Las medidas económicas, que revelan una merma en la subordinación del Estado al sistema financiero, fueron mal recibidas por los mercados, que aceleraron las ventas, provocando un fortísimo empinamiento del riesgo país, una baja considerable en el valor de las acciones y un recalentamiento en el costo del dinero, que llegó por momentos al 300 por ciento.
Desde temprano el mercado marcó una clara tendencia bajista, que se profundizó con el transcurso de las horas, principalmente en el comportamiento de los títulos públicos, que se desplomaron en promedio un 7,30 por ciento, según el índice que elabora el Mercado Abierto Electrónico (MAE).
Este desplome en los bonos de la deuda, el día después de los tan esperados anuncios económicos, provocó que el riesgo país marcara un nuevo récord tras llegar a los 2.522 puntos, aunque luego cerró en 2.441 unidades, 146 más que en la víspera.
El desplome en los títulos de la deuda, que no encontró un correlato de similar magnitud en la plaza accionaria (el Merval cayó 2,84 por ciento), motorizó el nerviosismo, que rápidamente se reflejó en el costo del dinero.
El comportamiento negativo en el mercado de bonos y en el circuito de dinero no puso ser revertido ni siquiera por el apoyo explícito que recibió el plan económico del gobierno por parte del Grupo de los Siete (G-7) primero y el Fondo Monetario Internacional (FMI) una hora después.
La imagen externa
"El anuncio efectuado anoche incluye el plan argentino para reducir el costo de su deuda y estamos satisfechos de que Argentina tome la iniciativa", resalta el comunicado del Grupo de los Siete difundido en Washington y Roma de forma simultánea.
Una hora más tarde fue el turno del organismo multilateral del crédito el que aseguraba que "saludamos los esfuerzos de Argentina para desarrollar una estrategia de retorno a un crecimiento sostenible y estamos prontos para trabajar con Argentina para desarrollar esa estrategia".
Pese a estos apoyos, Boris Segura, analista de Atlantic Asset Management, dijo desde Nueva York que "hay que ver cómo se implementa el swap, creo que a los tenedores de bonos domésticos no les queda mucha opción, pero el tema va a ser cómo lo van a tomar los tenedores extranjeros de bonos".
"El gobierno va a tener que, en algún punto, salir con un plan más elaborado para reestructurar deuda con tenedores de bonos extranjeros", estimó Segura, quien explicó que "muchos actores locales tienen posiciones de deuda externa y viceversa, pero hay inversores internacionales que tienen deuda local y eso complica más la negociación".
El analista estimó que "parece que lo que se ha manejado hasta ahora como respaldo monetario del FMI de 3.000 millones es insuficiente", al tiempo que calificó de "simbólico" el apoyo del G-7.
"Mi pronóstico es bastante reservado, ya que al gobierno le hubiera convenido cerrar un acuerdo con los gobernadores de provincias antes de anunciar las medidas, porque no se ven los consensos básicos en la Argentina y está claro que si no hay acuerdo con las provincias el déficit cero no se va a poder cumplir", lanzó.
En tanto la calificadora internacional Fitch bajó hoy la nota de la deuda argentina de "CCC-" a "CC" y la ubicó con perspectiva negativa, como resultado de los anuncios efectuados anoche por el gobierno sobre la reestructuración de la deuda que podrían ser considerados por la agencia como un default.
En un comunicado, Fitch señaló que aguarda los detalles de la medidas, en particular el decreto que autoriza al gobierno a implementar un canje de deuda empleando garantías multilaterales, y estimó que es "muy poco probable" que los acreedores acepten el canje voluntario.
En cuanto al comportamiento de las bolsas en el mundo, Brasil, se abstuvo de dar opiniones sobre las medidas argentinas por aprovechando el feriado del "Día de los Muertos", aunque la prensa reaccionó con cierto escepticismo sobre las mismas.
Las bolsas de referencia tuvieron comportamiento dispar. El Ibex madrileño perdió 1 por ciento. En cambio, el Dow Jones subió 0,62 y el Nasdaq finalizó equilibrado en alza (0,01% ).