Año CXXXVI
 Nº 49.286
Rosario,
miércoles  31 de
octubre de 2001
Min 13º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El agua ya invadió cuatro barrios en Chascomús

Las inundaciones en la provincia de Buenos Aires afectaban ayer a 38 distritos, en su mayoría del centro y noroeste, 42 localidades de esa región permanecían aisladas y siete rutas estaban cortadas, pero la situación más crítica se dio en Chascomús, donde el agua de la laguna cubrió cuatro barrios del casco urbano. La Dirección Provincial de Defensa Civil informó que unas 3.141 personas continuaban evacuadas, mientras se calculaba en otros 3.000 los autoevacuados en toda la provincia a raíz del avance de las aguas.
En Chascomús, el agua del arroyo Los Toldos superó las defensas levantadas en las inmediaciones de la ciudad y comenzó a inundar los barrios Iporá, Las Casuarinas, Fátima y Hueco, según explicó el intendente de Chascomús, Juan Alberto Gobbi. Allí, 103 personas fueron evacuadas y otras 600 decidieron abandonar sus hogares por el ingreso de agua al casco urbano, según Defensa Civil bonaerense.
A lo largo de varios kilómetros de defensas sobre el arroyo Los Toldos, personal municipal y de Hidráulica trabajaba sin pausa para evitar el colapso de los terraplenes, reforzándolos con piedras y bolsas de arena. El cuadro de gravedad de la zona obligó a viajar al ministro de Obras Públicas bonaerense, Julián Domínguez.
La situación también era crítica en el conurbano, ya que en el partido de La Matanza por la tarde se contabilizaban 1.600 evacuados. "El río Matanza sigue fuera de cauce, al igual que el arroyo Morales, y las localidades afectadas son Virrey del Pino, González Catán y Gregorio Laferrere", detalló el subsecretario de Gobierno, Angel Aisa.
En Quilmes, el desborde de los arroyos de la zona provocó la evacuación de 134 personas de San Francisco Solano, Bernal Oeste y Ezpeleta. En tanto que 42 pequeñas localidades de 17 partidos, permanecían aisladas o amenazadas por las aguas, y siete rutas fueron cortadas por las aguas, informó la Dirección de Defensa Civil.
El organismo precisó que en el partido de General Villegas, donde había 300 evacuados, se encontraban aisladas las localidades de Villa Sauze y Pichincha, y seguía evacuado el pueblo de Elordi por estar completamente inundado. En este partido, unas 400 pobladores de Banderaló se levantaron contra el plan de obras hidráulicas de la provincia y cortaron la ruta nacional 188 en el límite con La Pampa.


Notas relacionadas
Gobernadores pedirán a De la Rúa obras y asistencia para los inundados
Tragedia aérea
Trágico final para un productor
Diario La Capital todos los derechos reservados