Washington. - La Casa Blanca teme una nueva oleada de atentados terroristas que habría sido organizada para esta semana. El gobierno estadounidense, vía su Departamento de Justicia, pidió a la población estar en máximo alerta porque "cierta información, aunque sin especificar un blanco, da al gobierno razones para creer que podría haber ataques adicionales dentro de Estados Unidos y contra intereses estadounidenses en el exterior en los próximos días".
"La administración ha concluido que podría haber ataques terroristas adicionales dentro de Estados Unidos y contra intereses estadounidenses en la próxima semana", dijo el procurador general, John Ashcroft. El procurador dijo que el gobierno consideraba la información como "creíble". El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, dijo que la información no era "específica en cuanto a objetivo o método".
Documentos soviéticos
A seis años de haber comenzado su guerra de una década en Afganistán y tras la muerte de miles de soldados, la Unión Soviética estaba aún confundida por las tradiciones y el territorio de la agreste nación, de acuerdo con una serie de documentos traducidos recientemente. En los documentos, el entonces presidente Mijaíl Gorbachov admitía: "Si seguimos por el mismo camino, tendremos que pelear por otros 20 o 30 años. Pronto llamarán a este conflicto la guerra desquiciada. En seis años no aprendimos cómo pelear ahí".
La ahora desaparecida Unión Soviética invadió Afganistán en 1979 porque temía que Occidente trataba de derrocar a un régimen prosoviético en Kabul. Tuvo que retirarse en 1989.
Varios documentos de la ex Unión Soviética, recientemente divulgados, y nuevas traducciones sobre las memorias los prominentes militares de aquel entonces ofrecen referencias perturbadoras sobre los daños sufridos por los invasores en Afganistán. Los registros, revelados por el Archivo de Seguridad Nacional (www.gwu.edu) muestran que los soviéticos menospreciaron el papel influyente del Islam en la sociedad afgana y se vieron obstaculizados por las escarpadas montañas. Algunos soviéticos compararon su guerra en Afganistán con la incursión estadounidense en Vietnam.
"Ni siquiera teníamos una evaluación correcta sobre las características geográficas únicas de ese país tan difícil de expugnar", decía una carta enviada por el Kremlin el 10 de mayo de 1988 al comité central del Partido Comunista. (Ansa y Ap)