Año CXXXIV
 Nº 49.285
Rosario,
martes  30 de
octubre de 2001
Min 11º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Argentina negó riesgo de un nuevo ataque terrorista

Buenos Aires. - El gobierno argentino negó que en el país exista un "alto riesgo de un ataque terrorista", tal como advierte un informe de la agencia internacional de seguridad Kroll difundido ayer en Buenos Aires.
El reporte recomienda que "si puede, posponga el viaje que tenga que hacer a la Argentina, tenga un plan listo para una eventual salida del país" y agrega que "hay peligro potencial de movilizaciones contra empresas e intereses norteamericanos", según cita el diario Página 12.
El ministro del Interior, Ramón Mestre, aseguró que "de ninguna manera podemos ser un centro de posibles atentados, nada hace suponer eso". Mestre agregó que Argentina no interviene de forma directa en la ofensiva de Estados Unidos contra Afganistán ni está involucrada en el conflicto, por lo cual no habría que temer represalias. El funcionario señaló asimismo que el gobierno no tiene conocimiento de este informe de la empresa Kroll, que contiene "manifestaciones que no tienen nada que ver con la realidad", según destacó Mestre.
Argentina ya fue blanco en dos oportunidades de ataques terroristas, en 1992 a la embajada israelí y en 1994 a la mutual judía Amia en Buenos Aires, que dejaron un saldo de más de cien muertos y otros cientos de heridos.
Aunque no se tienen pruebas fehacientes sobre la conexión internacional que ideó y perpetró el atentado a la Amia en 1994, la Justicia investiga la "pista iraní", ligada al grupo shiíta libanés Hizbolá, especialmente luego de conocerse unos cables cifrados recibidos por la Cancillería en la que se hace referencia a la presunta responsabilidad de funcionarios iraníes en aquel atentado.
El juez federal que instruye la causa, Juan José Galeano, viajó recientemente a Washington, donde entrevistó a un ex ministro iraní, condenado a muerte en su país y refugiado en Estados Unidos, quien recomendó investigar la pista del terrorista de origen saudita Osama Bin Laden, el presunto autor de los atentados del 11 de septiembre y su relación con el gobierno de Irán, según se informó en Buenos Aires. DPA


Notas relacionadas
Civiles como escudos humanos
EEUU teme un golpe en Pakistán y busca controlar sus cabezas nucleares
Podría haber más ataques terroristas en EEUU
Grupos pro talibán ocuparon el Camino de la Seda
Diario La Capital todos los derechos reservados