Año CXXXIV
 Nº 49.271
Rosario,
martes  16 de
octubre de 2001
Min 15º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El día después. Nuevo escenario para la discusión del plan económico
Los diputados del PJ amenazan con devolver leyes clave al Ejecutivo
El flamante oficialismo rechazaría el presupuesto y derogaría la cesión de facultades legislativas

El bloque de diputados nacionales del justicialismo adelantó ayer que buscará enviar nuevamente al Poder Ejecutivo el proyecto de ley de presupuesto nacional para 2002 y derogar la cesión de facultades legislativas, sancionadas mediante la ley de competitividad.
Así lo anunció ayer el presidente de la bancada, Humberto Roggero, quien puntualizó que los legisladores justicialistas, tras su victoria electoral del domingo se aprestan a actuar con "prudencia y responsabilidad" y que las decisiones que adopten irán más allá de los números de cada bloque en la Cámara baja, pero teniendo en cuenta que se "votó por el cambio en busca de aire fresco", por lo que hay que dejar de lado, dijo, la "resignación y la política del no se puede".
En varias ocasiones, el titular de la que será la bancada más numerosa en la Cámara de Diputados a partir del 10 de diciembre próximo remarcó la importancia de establecer políticas de Estado, dejando de lado acuerdos superestructurales que representen "más de lo mismo, de los que el PJ no va a ser parte".
Del anuncio conjunto participaron además el vicepresidente primero de la bancada justicialista, Eduardo Camaño y los diputados Eduardo Di Cola, Jorge Remes Lenicov, Carlos Soria y Daniel Scioli, entre otros.
Roggero enfatizó en que se defenderá la "estabilidad", pero que no se votarán nuevos mecanismos de ajuste vinculados con el mantenimiento de "políticas especulativas ligadas a los sectores financieros".
En tal sentido, remarcó que si el presidente Fernando de la Rúa "entiende el mensaje que le hizo llegar la población, tendrá al PJ a su lado", pero que si insiste con "seguir aplicando más de lo mismo, no nos tendrá a su lado".
Aunque hizo notar que discrepa radicalmente con quienes optaron por votar en blanco o por otras variantes no positivas, consideró que tanto esa postura como el sufragio por la izquierda, por Eduardo Duhalde, por Rodolfo Terragno, por Raúl Alfonsín u otras alternativas contrarias a la política vigente, "representaron un rechazo al modelo social y económico vigente".
Roggero hizo notar la necesidad de que el gobierno encare la renegociación de la deuda pública, más allá de no patrocinarse una propuesta de no pago, pero sí de un acuerdo con los acreedores, lo que es impulsado por lo expresado el domingo mayoritariamente.
Respecto del "voto bronca", dijo Roggero que más que un cuestionamiento global a la dirigencia política "tiene que ver con los incumplimientos gubernamentales de concretar una política de crecimiento con una redistribución social distinta".
Roggero consideró inapropiadas las interpretaciones formuladas por De la Rúa respecto de los resultados electorales y de los reclamos de los ciudadanos y reiteró que "el PJ no va a estar sentado a la mesa del ajuste", en relación con las convocatorias anunciadas por el oficialismo.
Asimismo, aclaró que el bloque no analizó aun el tema de la presidencia de la Cámara, actualmente en manos del aliancista Rafael Pascual, a partir del 10 de diciembre, aunque reconoció que "la lógica parlamentaria indica que a la primera minoría le corresponde" ese cargo.



Roggero se mostró reticente a nuevos ajustes.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Los economistas polemizan sobre el voto de la gente
Diario La Capital todos los derechos reservados